Fragmento de la presentación de Radio Insurgente

9 de agosto de 2003

 

 

Este es Radio Insurgente, transmitiendo desde las montañas del sureste mexicano.

 

 Bienvenidos a esta primera emisión intergaláctica de Radio Insurgente

 

 Radio Insurgente, voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, transmitiendo en los 5.8 megahertz de la banda de 49 metros de onda corta y cuando somos interferidos por el supremo gobierno entonces circulamos en cidis piratas.

 

 Queremos mandar un saludo a nuestras distintas filiales de Radio Insurgente, la voz de los sin voz, en los Altos de Chiapas, en la Selva Fronteriza y en la Selva Tzeltal.

 

 Un saludo también a las tropas insurgentes, que se mantienen alerta en nuestras posiciones de montaña y también a todas las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Este es Radio Insurgente

 

En esta ocación estamos mandando saludos especiales para las sociedades civiles que en estos momentos se encuentran en El Caracol de Oventik, participando en la fiesta de la muerte de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno.

 

 Mandamos también saludos a los hermanos y hermanas del Frante Zapatista de Liberación Nacional, a la Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional. Y un saludo hasta Alemania, especialmente a los parroquianos del Bar Diater Zeler, o como se diga, que está en Götingen, o como se diga.

 

 Saludos también para Free Speech Rader News, Big Noice y Autonomous Media Projects.

 

 Bienvenidos y Bienvenidas a Radio Insurgente, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Como todos saben el Ejército Zapatista de Liberación Nacional está formado por un número indeterminado de transgresores y transgresoras de la ley, que no hacen otra cosa que dedicarse a crearle problemas al supremo y al respetable. Su actividad no ha dejado de trarle enemistades de todo tipo y para demostrar que son una guerrilla postmoderna, los zapatones han globalizado esas enemistades y han logrado lo que ninguna organización: tener cuando menos un enemigo en cada rincón del planeta. Bueno, eso no deja de ser soberbio porque el gobierno norteamericano tiene cuando menos un chingo de enemigos en cada parte del mundo.

 

 Y ahora como exclusiva para los pocos despistados que nos están sintonizando, les tenemos una noticia exclusiva: nuestro eficiente y profesional equipo de reporteros... bueno, de reporteras, porque las hembras acá son, como en todo, la mayoría (y así nos va). Bueno, les decía que nuestro equipo de reporteras ha hecho un trabajo paciente y dedicado y ha descubierto algo de los zapatudos. Resulta que lo que quieren realmente los zapatistas es hacer un mundo nuevo, un mundo donde quepan muchos mundos. Y no sólo, también hemos descubierto que para esa subversiva tarea cuentan con cómplices en todo el planeta tierra y según se rumora, no lo hemos confirmado, también en otras galaxias. Y es que dicen los zapatistas que debe haber un mundo mejor en algún lado. "Debe haber un mundo mejor en algún lado"... mmmm.... ahhh.... a mí también me sono conocida esa frase. Así que me puse a buscar en todos los libros y manuales que pude y no, no dijo esa frase Carlos, ni Groucho Marx, no la dijo Lenin, ni el Sub, ni el Che Guevara, ni Emiliano Zapata. Por supuesto que no me desanimé y dispuesto a todo por desenmascarar a los encapuchados seguí investigando y me encontré, sí, esta frase subversiva la dijo B.B.King y la hizo un blues. Así que aquí está en exclusiva para Radio Insurgente el zapatista vergonzante, el rey, B.B. King y esta rola que se llama impúdicamente "There must be a better world somewhere", -Debe haber un mundo mejor en alguna parte-.

 

 Aquí en Radio Insurgente, la historia, cansada de andar, se repite. Si el trabajo permitió la transformación del mono en hombre, la guerra está haciendo posible la transformación del hombre en mono. Y claro que los primeros en protestar han sido los monos y los monitos, o sea las caricaturas. Y las caricaturas protestan porque la imagen de la clase política las supera con mucho en comicidad. Así, las tiras cómicas languidecen frente a la competencia desleal de las páginas de la política nacional e internacional. Basta un vistazo general. Acá se lee que el Señor Bush no sabe deletrear nada que no sean bombas y la prensa norteamericana sufre para tratar de poner en palabras inteligibles lo que no deja de parecer un gruñido.

 

 Por allá es el señor Berlusconi, que ha perdido las nociones de tiempo y espacio, y no distingue entre gobernar y hacer un programa de televisión. (....) Ahí nomás para acasito el señor Garzón, seguramente agotado por su intenso trabajo de cerrar periódicos, perseguir la lengua vascuense, interrogar torturados, tomarse fotos con familiares de los muertos en atentados y hacer campaña para el nobel de la paz, decide tomarse unas vacaciones. Claro que para seguir en ambiente, decide que sus vacaciones sean en Chiapas, lugar que en estos día abunda y redunda en ilegales y en medios de comunicación, las dos grandes pasiones del juez Garzón.

 

 De nuevo por allá, el señor Blair, enfrenta una duda existencial, pero no, se equivoca uno si supone que duda en qué decir para justificar el escándalo de los falsos informes sobre la amenaza iraquí. No, el señor Blair duda, porque no sabe qué traje ponerse. Cerca de ahí, el Aznar y el reyecito se reúnen porque sus servicios de inteligencia en México, o sea el gobierno mexicano, le han informado que los zapatones no han abandonado la idea de invadir la Unión Europea, desembarcando por supuesto en tierras ibéricas. Y puesto que como ha sido público y notorio, yo me cago en las monarquías, me llevo el recorte del periódico a la letrina para reflexionar sobre la clase política, sentado en la misma posición de El Pensador de Rodin. De regreso, en la flamante comandancia general del E.Z.L.N. leo una carta que dice textualmente "no dejo de pensar en tí". Yo me emociono, entorno los ojos según la mirada número siete del catálogo de "miradas seductoras" tomo uno, y suspiro. Pero tampoco por mucho tiempo porque casi inmediatamente me doy cuenta que la carta va dirigida a Brad Pitt, que por cierto estará de invitado en nuestro programa.

 

 Archivo entonces mi mirada seductora número siete en la carpeta de "gestos inútiles" y sabiendo que voy a ser duramente criticado por este programa, recurro a Cuco Sánchez y esta rola que bien pudiera ser el otro himno de los zapatistas. Se llama como se llama: "no soy monedita de oro".

 

 Seguimos pues en la programación especial intergaláctica de Radio Insurgente. La programación intergaláctica quiere decir que transmitimos con tan poca potencia que ni con viagra electrónico la levantamos y solo se nos puede escuchar con tecnología intergaláctica. Aún así, tenemos nuestros modos para que el supremo gobierno no nos detecte y no interfiera la señal de la escurridiza del cuadrante Radio Insurgente. Por ejemplo, cada tanto ponemos la canción que escucharán a continuación, para que el enemigo piense que está escuchando otra estación, a saber, la 69 punto G. Así que, con Joaquín Sabina, esta producción del álbum "dímelo en la calle", la rola que se llama "69 punto G" y con ella mandamos un saludo a Panchito Varona, que seguramente no nos está escuchando pero no le aunque...

 

 Esta usted escuchando Radio Insurgente, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que no transmite en el 69 punto G, pero ganas no nos faltan. Sí, no nos faltan ganas... resulta que a uno le dicen "Sí" pero no le dicen cuándo. Con el mariachi Vargas, "el son de la Negra".