Palabras del comandante Mister el día 1 de enero del 2003

Hermanos y hermanas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Voy a decir unas palabras para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

A todos y a todas los que luchamos por la justicia, la democracia y la libertad en todo el mundo, nosotros los rebeldes zapatistas luchamos junto con ustedes y que su lucha es también nuestra, por eso les decimos que siempre lucharemos en México y en el mundo hasta que conseguiremos un lugar digno en la vida de la humanidad.

Que esos malos gobiernos piensan que nosotros los indígenas no pensamos en lo internacional, pero nosotros los indígenas sí pensamos en lo internacional. Y nosotros los indígenas sí tenemos derecho a opinar y decidir lo que nosotros queramos hacer. También piensan estos gobiernos racistas que nosotros los indios no conocemos el mundo. Pero sepan que nosotros sí conocemos y sabemos del mundo y sabemos de los planes de muerte que se hacen en contra de la humanidad.

Y también sabemos y conocemos de las luchas de los pueblos por su liberación.

Conocemos el mundo y hasta conocemos Japón. Porque conocemos a todos esos hombres y mujeres de todos los países que han llegado en nuestros pueblos. Y ellos nos han platicado de sus pueblos, de sus mundos y de sus luchas. En sus palabras hemos viajado y hemos visto y conocido más tierras que cualquier intelectual.

Conocemos españoles, conocemos a los vascos, a los italianos, a los franceses, a los catalanes, estadounidenses, a los argentinos, a los austriacos, a los chilenos, nicaragüenses, a los guatemaltecos, coreanos, japoneses, peruanos, canadienses, noruegos, de Bélgica, Suiza, Alemania, de Grecia, de Inglaterra, de Australia, de África y de otros que no recuerdo ahora.

Por eso le decimos a los poderosos del mundo que si ellos se unen para la globalización de la muerte, entonces también nosotros vamos a globalizar la rebeldía por la libertad.

Les decimos a nuestros hermanos del país vasco que no se crean lo que dicen los malos gobiernos.

Les decimos que cuando el Subcomandante Insurgente Marcos dice que se apoya la lucha política del pueblo vasco, quiere decir que todos los zapatistas, hombres, niños, ancianos y mujeres los estamos apoyando en su lucha porque sus reclamos son de justicia, de libertad y de democracia.

Y no nos da vergüenza apoyar la justa lucha de un pueblo que lucha como ustedes el pueblo vasco.

Mucho miedo nos da miedo hablar de su lucha. Porque nosotros los zapatistas si algo no tenemos es el miedo porque somos dignos y merecemos un lugar en el mundo. No nos importan las amenazas, vengan de donde vengan.

Hablar la verdad es nuestro deber y sabremos decir que no nos da miedo hablar de las luchas políticas y sociales en el mundo. Como hablamos de la lucha del pueblo rebelde de Argentina a quien le mandamos un saludo de parte de nosotros los zapatistas. Así también a los desobedientes italianos y a todos los hermanos y hermanas zapatistas de Europa y del mundo. También levantamos nuestra voz indígena para pedir respeto a la soberanía del país que se llama Venezuela y que los venezolanos decidan lo que quieren sin que se metan otros países.

En México, le mandamos un saludo especial a los hermanos y hermanas del municipio autónomo de Atenco. También a los compañeros y compañeras del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Y a todos los maestros rebeldes y a los campesinos nuestros hermanos de lucha por la tierra y a los obreros y empleados.

También les decimos a ustedes, hermanos y hermanas del mundo, que permiso no tenemos a quien pedirle porque no lo necesitamos. Porque para hacer el bien no se necesita permiso de nadie para decir la verdad. Por eso hermanos y hermanas rebeldes del mundo apoyamos la lucha del pueblo y estamos luchando por un lugar digno. Luchamos por la democracia, por la libertad y por la justicia para todos los pueblos y naciones del mundo.

Porque la vida de la humanidad es sagrada y como tal somos merecedores de tener una vida más justa, más digna y más humana en cualquier lugar que nos encontremos de este mundo.

Porque nuestra existencia nos ha demostrado a lo largo y ancho de este mundo que hemos podido sobrevivir organizándonos como mejor nos parezca y jamás hemos pedido permiso a nadie lo que tenemos que hacer ni mucho menos lo que vamos a decir.

Hermanos, luchadores de todo el mundo, no han sido pocos los insultos de los malos gobiernos en el mundo. Dicen que luchan por los derechos humanos, pero eso no es cierto. Porque esos malos gobiernos luchan por la muerte y desaparición de la humanidad con hambre y miseria, con enfermedades creados por ellos mismos. Así quieren matarnos y así quieren desaparecernos en la vida de la humanidad.

A esos malos gobiernos y sus sucesores les decimos que no van a poder acabarnos jamás, ni por hambre ni por enfermedad, mucho menos con sus planes y tratados. La rebeldía ha existido en toda la existencia de la humanidad, está demostrado.

Como zapatistas nuestro deber es luchar por la humanidad y en contra de los planes y tratados del neoliberalismo en el mundo. Así como las injusticias de los poderosos del mundo no reconoce ni respeta fronteras, entonces así debe ser nuestra lucha por la justicia y la libertad.

Por eso vamos a luchar por la vida de la humanidad y contra la muerte. Vamos a luchar por nuestros derechos realmente humanos y en contra del olvido. Vamos a luchar por nuestra existencia y en contra del exterminio. Así vamos a seguir luchando con la palabra verdadera. Así seguiremos hasta que todos juntos logremos y conquistemos un lugar para todos en la vida de la humanidad.

Por eso hermanos y hermanas de todo el mundo les pedimos que mantengan su lucha y sigan luchando todo el tiempo que sea necesario. Porque nosotros los zapatistas no los vamos a traicionar jamás a todos los luchadores políticos y sociales de todo el mundo.

Y para luchar en el mundo no pediremos permiso a nadie, mucho menos aceptar que los gobiernos nos digan qué es lo que debemos hacer o qué es lo que vamos a decir.

Pero es un hecho que apoyamos todos los luchadores sociales y políticos en todo el mundo. Porque tenemos esperanza que todas las luchas en el mundo vamos a ganar porque nuestras demandas son justas.

¡Viva la Argentina rebelde!
¡Viva la lucha política del pueblo vasco!
¡Vivan los rebeldes de todo el mundo!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!


Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 1 de enero del 2003.