PALABRA DE LA COMANDANTE YOLANDA EN LA UAM-IZTAPALAPA
20 de marzo

Hermanos y hermanas del pueblo de Iztapalapa.

Muy buenas tardes.

A nombre de nuestras compañeros, compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero decirles nuestra marcha para nosotros fue muy importante, durante nuestro recorrido en 12 estados de la república.

Encontramos muchos miles de hermanos, hermanas indígenas y no indígenas, apoyan el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas. Pero los señores senadores, diputados en la Cámara no nos quisieron escuchar nuestra demanda. Nosotros los zapatista no vamos a dejar de exigir nuestros derechos aunque nos quisieron callar como antes.

Nosotras las mujeres indígenas de México sentimos un dolor, que somos excluidas en la Constitución. Quiero decirles que las mujeres sufrimos la marginación, explotación, desprecio, el olvido de las mujeres y sus hijos.

Por eso ustedes hermanos, hermanas les invitamos a luchar todos juntos sin descansar hasta lograr el objetivo que queremos, no se dejen engañar por la radio, la televisión pasan cosas que no es cierto. Solamente unidos y organizados todos juntos hombres, mujeres, jóvenes, niños tanto en la ciudad, en el campo, podemos ganar nuestra lucha.

Ya es tiempo de despertar y levantar nuestra voz como pueblo mexicano.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el CCRI- CG - EZLN

Comandante Yolanda
20 de marzo de 2001.