Palabras de la Comandante Yolanda en San Pedro Actopan y San Salvador Cuactengo

19 de marzo del 2001

Hermanos y hermanas
Pueblo de San Pedro Actopan y San Salvador Cuactengo
Muy buenas tardes.

A nombre de nuestra delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero decirles que nuestra marcha, para nosotros fue muy importante.

El pueblo de México apoya el reconocimiento constitucional de los Derechos y Cultura Indígenas, que todos los grupos indígenas y no indígenas del país nos dieron la representación con el bastón de mando. Pero los señores diputados y senadores en la cámara no nos quisieron escuchar nuestra demanda. Nosotros los zapatistas no vamos a dejar de exigir nuestro derecho. Si no nos cumplen, no vamos a humillarnos ni vamos a pedir perdón, porque nosotras las mujeres indígenas ya estamos cansadas de tanta explotación, marginación, desprecio, olvido.

Ya necesitamos el derecho y el respeto que merecemos como mujeres mexicanas, por eso ustedes hermanos y hermanas, maestros, maestras, estudiantes, doctores, amas de casa, jóvenes, niños, niñas, les invitamos a luchar todos juntos sin descansar hasta lograr los objetivos. Queremos que no se dejen engañar por la radio y la televisión, es pura mentira de los señores del dinero.

Solamente unidos y organizados todos los pueblos de México, podemos salir adelante con nuestra lucha.

Divididos, desorganizados, no podemos hacer nada. Es todo.

¡Democracia!
¡Justicia!
¡Libertad!

Desde San Pedro Actopan
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comandante Yolanda
Marzo 19 del 2001