Hermanos y hermanas de San Agustín Otenco.
Es un honor para nosotros estar en sus tierras y convivir un momento con ustedes y así fortalecer nuestra lucha que es una lucha para todas y todos los mexicanos y mexicanas. Estamos aquí para informarles porque sabemos que es nuestro compromiso de informar de cómo va nuestra lucha.
Les queremos decir que en nuestra marcha nos encontramos con miles de nuestros hermanos indígenas y no indígenas que apoyan el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena, prueba de ello los grupos indígenas de nuestro país no dieron el bastón de mando.
También les queremos decirles que las tres señales que demandan los zapatistas aun siguen sin cumplir. Siguen presos los compañeros en las cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro, no han retirado el ejército en la Garrucha, en Guadalupe Tepeyac y en el Río Euseba, y no quieren cumplir el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena.
También les queremos decir que la Delegación Zapatista ya tuvo su primer contacto con la Cocopa el 12 de marzo del 2001. Ahí nos presentaron una propuesta, que es reunirnos con 10 diputados y 10 senadores en alguna parte o rincón pero esa propuesta la rechazamos porque no es una propuesta formal, no trae el membrete del Congreso de la Unión, no viene firmado, es como un anónimo. Para nosotros es una burla porque nos está tratando como unos tontos y no sólo nosotros porque llevamos la representación de todos de los grupos indígenas de nuestro país, eso quiere decir que nos están burlando a todos.
Porque lo que no quieren es que hablemos con todos los diputados y senadores y lo que queremos nosotros es hablar con todos en el Congreso de la Unión, en tribuna, para decir nuestra palabra dignamente.
Pero los legisladores del PAN siguen con su ceguedad, sordera, y han tomado una actitud de racismo y excluyente.
Ellos piensan que las instalaciones del Congreso de la Unión es propiedad de unos cuantos y que los indígenas no tienen ningún derecho de entrar ahí. Pero nosotros seguimos esperando una propuesta seria y digna de parte del Congreso de la Unión.
Hermanos y hermanas, no se dejen engañar porque sabemos que el mal gobierno va a decir muchas mentiras, ellos van a decir que somos los intransigentes y que no queremos dialogar, pero eso todos ya sabemos que es un engaño, por lo tanto los invitamos para que juntos luchemos. Queremos más unidad y más resistencia para poder vencer el mal gobierno.
¡Democracia, justicia y libertad!
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del EZLN
San Agustín Otenco, marzo 19 del 2001