PALABRA DE ESTHER EN LA DELEGACIÓN EN SANTO TOMÁS AJUSCO

Quiero hablarles de la situación que estamos viviendo como mujer, sufrimos mucho por ser mujer, por ser indígena y pobre. Hace años no nos han escuchado los de arriba, han muerto muchos de nuestros hermanos por enfermedad, causado por desnutrición, muchos niños han quedado huerfanitos, muchos de nuestros hermanos son ciegos por falta de limpieza porque no tienen agua suficiente, mientras tanto quienes somos pobres seguimos siendo golpeados por los poderes de arriba que no les falta nada: tienen hospitales con medicina y no quiere que golpeamos a ellos.

Por eso es necesario que todas las mujeres indígena y no indígena levantemos nuestra voz, unamos nuestras manos para que seamos escuchadas.

Les hacemos un llamado a todos hermanos y hermanas, hombres, mujeres, maestros, maestras, estudiantes, trabajadores, trabajadoras, religiosos, religiosas, intelectuales, campesinos, amas de casa.

Hermanos y hermanas no aflojemos nuestras fuerzas, somos muy importante nosotras las mujeres por eso queremos insistir que haya una mesa especial donde podemos discutir la vida de la mujer.

Luchemos pues sin descansar hasta lograr un lugar digno como mujer.

Nuestra lucha está demandando el fin del racismo. Tenemos esperanza que si lo vamos a lograr. Se que es difícil pero si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros, hagamos pues para el bien de nuestro pueblo mexicano y para nuestros hijos de mañana.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

CCRI-CG-EZLN

Desde Santo Tomás Ajusco.
19 de marzo de 2001.

Comandante Esther.