Hermanos y hermanas de San Nicolás Totolapan, tierra de hombres y mujeres que nos han dado historia y ejemplo de lucha.
Esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se dirige a ustedes para hacerles saber sobre la situación de la marcha por la dignidad indígena que iniciamos desde las montañas del sureste mexicano.
Desde el primer momento, vimos el apoyo del pueblo que ya está muy ansioso de que la situación se cambie. Ese pueblo que hizo suyo las demandas, por lo que luchamos los zapatistas. El reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena como muestra de ese apoyo popular las autoridades de cada pueblo, nos entregaban el bastón de mando , poder de representación en el Congreso de la Unión, y exigir que se cumplan las 3 señales mínimas para reanudar el diálogo con el gobierno federal.
El reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena.
El retiro del Ejército Federal de las posiciones faltantes: La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac.
Liberación de presos zapatistas en las cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro.
Hemos hablado con sinceridad y palabras verdaderas a la nación y al mundo entero, nuestra disposición de arreglar nuestra por las vías pacíficas el conflicto armado, para demostrar nuestra voluntad hicimos contacto con la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA.
En ese encuentro nos entregaron un documento donde nos proponen reunirnos con 10 diputados y 10 senadores en algún rincón que ellos propongan.
Esta propuesta nosotros rechazamos porque no es una propuesta formal, ni viene membretada ni viene firmada por nadie, es como un anónimo.
Nos damos cuenta que es una burla y no quieren que expliquemos las bondades de los Acuerdos de San Andrés. Por eso queremos explicarles en la tribuna del Congreso de la Unión, con todos los diputados y senadores.
Las actitudes de los legisladores del PAN siguen mostrando una actitud de racismo y excluyente. Piensan que el Congreso de la Unión es propiedad privada de ellos.
Hasta ahora estamos esperando la respuesta por parte del Congreso, a ver si cambian de actitud.
Nosotros le decimos al pueblo, que ellos no quieren escucharnos, para que no le mientan al pueblo después y digan que nosotros somos los intransigentes que no queremos dialogar.
Así nos están tratando ahora los que se dicen gobierno.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Desde San Nicolás Totolapan
19 de marzo 2001.
Comandante Abel.