Palabra de la Comandanta Yolanda en San Bartolo Xicomulco y San Pablo Oxtotepec

Muy buenas tardes.

A nombre de nuestros Compañeros y Compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, somos la delegación, estamos presentes con ustedes. Quiero hablarles nuestra situación en donde vivimos nosotras en el Estado de Chiapas. Durante muchos años desde nuestros antepasados, así nacieron y murieron bajo la opresión, explotación, la miseria, el hambre y las enfermedades curables, etc.

Por eso nosotros los zapatistas tomamos la decisión de luchar hombres, mujeres, jóvenes y niños para no morir de hambre, enfermedades y pobreza. Nosotras las mujeres sufrimos tres veces más: somos marginadas por ser pobres, somos marginadas por ser indígenas, somos marginadas por ser mujeres.

Los señores del poder y del dinero nos quisieron desaparecer nuestra raza indígena, pero no pudieron acabarnos y no van a poder nunca. Durante nuestro recorrido en 12 estados de la República encontramos muchos miles de hermanos y hermanas indígenas y no indígenas que apoyan nuestra lucha por eso ustedes hermanos y hermanas les invitamos, no se dejen engañar por la radio y la televisión. Es pura mentira, mientras nosotros no tenemos como difundir nuestras palabras no vamos a dejar de exigir nuestro derecho, sino nos cumple, no vamos a humillarnos ni vamos a pedir perdón.

Solamente unidos y organizados todos los pueblos de México podemos ganar con nuestra lucha; divididos, desorganizados no podemos hacer nada.

¡Democracia!
¡Libertad!