Palabra de la Comandanta Esther en San Andrés Totoltepec
19 de marzo de 2001

Hermanos y Hermanas de las organizaciones sociales
Hermanos y Hermanas maestras, estudiantes, trabajadoras
Hermanos y Hermanas Campesinos

Queremos agradecerles que nos hayan invitado a su colonia para encontrarnos con todos ustedes para poder decirles nuestra palabra como mujer y para escuchar la suya.

Venimos de muy lejos somos zapatistas, venimos junto con nuestros hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena. Venimos para hablar con ustedes y también queremos informarles que las tres señales que hemos demandado al señor Fox no las ha cumplido: 1) el reconocimiento de los derechos y cultura indígena, 2) el retiro del ejército federal de las posiciones que faltan; La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, ya que sigue el ejército y nuestros hermanos siguen en el exilio y 3) Los presos zapatistas de Chiapas, Querétaro y Tabasco siguen encarcelados exigimos que se liberen porque ellos son inocentes.

Somos nosotras la mujeres que sufrimos y enfrentamos más con la presencia militar, aparte de eso desde hace muchos años sufrimos el olvido, el desprecio y la marginación por los malos gobernantes, nunca tuvimos clínicas ni hospitales para la atención de partos especial para las mujeres, ni medicina para las enfermedades curables. Principalmente como mujer indígena y pobre no lo escuchan allá arriba los poderosos y si lo escuchan dice, hermanos y hermanas les voy a dar el progresa y el procampo, después lo pasa por los medios de comunicación: tal municipio ya mandamos tantos millones de dinero a los pobres indígenas para acabar la pobreza, y dizque con ese miserable dinero termina la pobreza.

Nosotras las zapatistas no luchamos por eso que no resuelve nuestra pobreza, nuestro movimiento, nuestra lucha es porque nos reconozcan nuestros derechos como mexicanos y mexicanas.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde San Andrés Totoltepec
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comandante Esther
19 de marzo del año 2001