PALABRA DEL COMANDANTE ZEBEDEO EN LA ENAH

A los jóvenes estudiantes, maestras, maestros y trabajadores,

En el nombre de la delegación del CCRI-CG- EZLN, saludamos sus convicción y su comprensión de colaborar para alcanzar el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, suspendiendo sus clases a los jóvenes. Agradecemos respetable profesores, alumnos, alumnas y trabajadores sus decisión de sacrificar sus tiempo suspendiendo labores por nuestra estancia en este plantel.

Por el suspenso no es nuestra culpa que fue así. Es el gobierno anterior y actual que no tuvo y que no tienen voluntad de resolver los problemas que sufrimos los pobres.

El tema que estamos demandando sobre derecho y cultura indígena ya tiene 5 años que se firmaron. Hasta ahora sigue incumplida. Siguen poniendo trabas para que no tengamos ese derecho. Nosotros no somos intransigente, nosotros no somos los que alargamos el tiempo. Si ellos hubieran cumplido su palabra, si no hubieran violado su firma y sus leyes México ya estuviera viviendo la paz, ni estuviéramos perdiendo sus tiempo.

Con este nuevo gobierno, otra vez nos intenta marear con palabras de cambio en México, que son las mismas oxidadas y de la misma actitud de doble lenguaje.

Les hacemos un llamado de no permitir entrar aserrín en sus cabezas, de seguir luchando juntos con nosotros hasta alcanzar que las demandas que impulsaron nuestra rebeldía.

Así de todo corazón, esta delegación agradecemos respetuosamente que nos dieron este espacio donde posar y nos sentimos muy contentos con ustedes.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandante Insurgente Zebedeo.
18 de marzo de 2001.
Escuela Nacional de Antropología e Historia.