PALABRA DE LA COMANDANTE ESTHER EN LA ENAH

Hermanos y hermanas,
Maestros, estudiantes trabajadores

Queremos decirles como mujer que nos ayuden y que nos apoyen con nuestra lucha ya que ustedes han avanzado un poco que tuvieron la oportunidad de hacer esa especialidad que tienen cada uno de ustedes.

Vemos que es importante unir nuestra voz y nuestra fuerza, hoy la situación de la mujer sigue siendo difícil, seguimos ocupando el rincón como cualquier cosa, especialmente a las mujeres indígenas porque no tenemos la especialidad como la tienen ustedes. Sufrimos el olvido, la humillación y la pobreza. Somos las que estamos tres veces más en la opresión. Por eso decimos ¡ya basta! ¡ya basta de tanta injusticia! Queremos la justicia, lo que por derecho merecemos como seres humanos. Tenemos la esperanza que vamos a lograr un México Nuevo con la participación de todos los hombres, mujeres y niños del pueblos mexicano.

Nosotras las mujeres zapatista hemos tenido un poco de avance, ocupamos los diferentes responsabilidades y de autoridad pero sabemos que hay muchas mujeres todavía que falta que se despierten y falta que vean la realidad. Por eso lo invitamos que luchemos todos juntos para lograr la democracia, libertad y justicia.

CCRI-CG del EZLN

Comandante Esther
Marzo 18 de marzo de 2001.
Escuela Nacional de Antropología e Historia.