A nombre de mis compañeros de esta delegación del EZLN me permito dirigir mis palabras.
Como estudiantes les queremos decir ya que tienen oportunidad de estudiar como mujeres jóvenes y hombres jóvenes estudien pues para servir al pueblo y para que sean hijos del pueblo. Porque nuestro pueblo mexicano nos necesitan para salir delante de la explotación, no se vendan con un miserable centavo, no se dejen engañar con las malas ideas y no se dejen llevar por los vicios como el alcoholismo y drogadicción que muchos así se han perdido.
A las jóvenes les queremos decir que no se vendan con dinero para hacer promoción para los poderosos.
Sabemos que también sufren como sufrimos nosotras en el campo más como mujer, sentimos el dolor porque hace muchos años no nos han tomado en cuenta, nos han tratado como objeto por ser pobre e indígena. Somos olvidadas, despreciadas, humilladas y marginada por nuestra forma de vestir, por nuestra forma de hablar nuestra lengua, no hablamos el español porque somos analfabetas no tuvimos la oportunidad de estudiar por la pobreza.
Por eso aquí estamos para decirle a los grandes señores y al señor Fox que ya no nos sigan pisoteando, que nos entiendan que nosotros somos mexicanas y no nos puede de dejar de ser indígena, queremos que no haya analfabeto en el futuro de México y que nuestro derecho sean plasmado en la Constitución Mexicana. Luchemos todos juntos para tener un país nuevo donde no haya burlas de raza, color y lengua.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde el Politécnico por
Comité Clandestina Revolucionario Indígena - Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comandante Esther.
16 de marzo de 2001.