PALABRA DE LA COMANDANTE YOLANDA EN CUERNAVACA

Hermanos, hermanas,
Pueblo de Cuernavaca, Estado de Morelos

Tengan muy buenas tardes.

En nombre de nuestros compañeros, compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, somos la delegación que estamos presente con ustedes, quiero decirles mis palabras sobre la vida de las mujeres, durante más de 500 años el sufrimiento que hemos venido sufriendo todos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos. Pero nosotras las mujeres sufrimos 3 veces más, somos marginadas por ser pobres, somos marginadas por ser indígenas, somos marginadas por ser mujer.

Quiero decir las mujeres mexicanas no tenemos derecho ni buena salud, ni educación, ni alimentación porque muchas veces mueren nuestros hijos y nosotras también, por ejemplo por enfermedades curables o por la desnutrición y otros.

Entonces nosotras las zapatista nos levantamos en lucha por esta causa, en enero de 1994 levantamos nuestra voz para decir YA BASTA, por eso hermanos, hermanas organícense mejor y luchemos todos juntos sin descansar hasta lograr el reconocimiento de nuestro derecho como mujeres mexicanas, si se aprueba la propuesta de la Ley COCOPA, entonces vamos a tener garantías de nuestros derechos y participación como mujeres indígenas en los distintos trabajos que necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida, sin la participación de las mujeres nunca sería la lucha de todo el pueblo. Por eso los invitamos a todos y todas porque todavía nos hace falta de organizarnos más como mujeres, es todo nuestro mensaje.

Por el Comité Clandestino Revolucionario- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandante Yolanda
Cuernavaca, Morelos.
6 de marzo de 2001.