25 de febrero de 2001.
Discurso de la Comandanta Esther, en Juchitán, Oaxaca.
Hermanos y hermanas:
Buenas tardes a todos a nombre de mis compañeros insurgentes, milicianos bases
de apoyo hombres y mujeres, niños y niñas. Por mi voz habla el EZLN. Hace más
de 500 años sufrimos la explotación y el olvido, no nos tomó en cuenta por hablar
nuestra lengua materna y por usar nuestra ropa tradicional. Nos quisieron desaparecer
los grandes poderes; pero no pudieron lograr. Aquí estamos.
Principalmente nosotras las mujeres somos triplemente explotadas. Uno, por ser mujeres indígenas, y porque somos indígenas no sabemos hablar y somos despreciadas. Dos, por ser mujeres dicen que no sabemos hablar, nos dicen que somos tontas, que no sabemos pensar. No tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Tres, por ser mujeres pobres. Todos somos pobres porque no tenemos buena alimentación, vivienda digna, educación, no tenemos buena salud. Muchas mujeres mueren en sus brazos sus hijos por las enfermedades curables.
Por esta triple explotación es necesario que todas las mujeres indígenas levantemos nuestra voz, unamos nuestras manos para que seamos escuchadas y tomadas en cuenta y que nuestros derechos se garanticen. Les hago un llamado a todos ustedes, luchemos sin descansar hasta que logremos un lugar digno como mujer y como indígena.
Hermanos y hermanas, no aflojemos nuestra conciencia, somos muy importantes porque sin las mujeres no hubiera un país ni se multiplicaría la humanidad. Nosotras como mujeres sentimos el dolor, parimos y somos un pie de los hombres, sólo los hombres luchando no se logra el cambio.
Así que también somos un pie para que la humanidad marche bien con esperanza. Yo sé que es difícil pero si no lo hacemos nadie lo hará, si no somos que hacemos, que lo practiquemos y lo desarrollemos nos vamos a quedar todo el tiempo triste viviendo nuestro mando de la mujer.
Hermanos y hermanas, no se dejen engañar por el mal gobierno dizque nos resuelve la pobreza miseria con la Progresa que da. Eso no es lo queremos. Lo que queremos es que se cumpla nuestra demanda. Democracia, Justicia y Libertad.