Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

2 de febrero del 2000.

A la prensa nacional e internacional:

Damas y caballeros:

Aquí les mando dos comunicados sobre dos asuntos dos: el ataque a la Prepa 3 y el ataque a la Escuela Normal de El Mexe, Hidalgo. En ambos hechos se hizo presente la "nueva" policía especializada en estudiantes: la federal preventiva. Ahí ustedes disculparán si el nombre está como "Wilfredo" y debiera ser "Wilfrido" (sí, me refiero al señor Robledo, jefe de la PFP). El caso es que con la Mar consultamos varios periódicos y en unos le ponen "Wilfrido" y en otros "Wilfredo". En fin, si es "Wilfrido" o "Wilfredo" eso sólo lo sabe bien su madre (si es que la tiene).

Por otra parte, estamos conmovidos con la imagen de Zedillo en bicicleta, tanto que hasta se nos olvidó lo de que sólo somos un "incidente más en la historia". Ya estábamos por cambiar los caballos por bicicletas cuando nos entró una duda: ¿el "sombrerito" ése es para simular que uno tiene cerebro?

Vale. Salud y no sean globalifóbicos, ya lo dijo el maestro Efraín Huerta: "Fuera del metro todo es Cuautitlán" (¿así era?).

Desde las incidentales montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, febrero del 2000.

PD. Para Diódoro. Eso de que "no tiene ninguna importancia dialogar con el EZLN" (Zedillo dixit), ¿es la posdata a aquello de "Un paso más"? ¿O la posdata la va a traer personalmente "Wilfrido"? (¿o era "Wilfredo"?)

PD. Que se explica por sí misma: "¡Globalifóbicos del Mundo, Suicidaos!" (o sea: "¡Uníos!").

PD. Para el Estado español. No se dejen engañar: no todos los mexicanos son como Zedillo, o sea, patéticos (aunque Aznar no le pide nada).

PD. Que también hace su aportación a la renovación del lenguaje. ¡Unete al Club de los Zedillofóbicos! ¡Somos ya casi 100 millones! (Próximamente: Clubes nada exclusivos de PRIfóbicos, Labastifóbicos. De La Fuentefóbicos, y el muy exclusivo de Fobiafóbicos (¿!)