EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO

4 de Noviembre de 1998

A la Comisión de Concordia y Pacificación

Congreso de la Unión

Estados Unidos Mexicanos

Señoras y señores legisladores:

Por medio de la prensa nacional tomamos conocimiento de su carta dirigida a nosotros. Es de lamentar la frivolidad con la que tomaron la denuncia que hicimos, pero nos da ya un indicador de su interés y disposición real respecto a la búsqueda de la paz.

Como es de ver que a ustedes lo que les interesa es saber el medio a través del cual se comunicarán con nosotros y el lugar, fecha y hora para un encuentro, y no saber nada de lo que realmente está pasando en estas tierras, les respondo a sus angustias:

La ausencia de una instancia de mediación para el diálogo (producto de la "acertada" conducción del trío Zedillo-Labastida-Orive) imposibilita el definir un canal estable y confiable para el intercambio de comunicación oficial. Además, la creciente agresividad de los militares hacia las comunidades indígenas y hacia miembros de la sociedad civil nacional que se acercan a la zona de conflicto, dificulta enormemente la posibilidad de acudir a ellos para intercambiar mensajes con la Cocopa. Así que, mientras estas condiciones persistan, nuestra comunicación con la comisión legislativa será a través de comunicaciones públicas y deberá ser así en sentido inverso. Hasta ahora así ha sido y ha demostrado eficacia. Mientras no exista una instancia de mediación entre las partes en conflicto o una instancia de enlace entre la Cocopa y el EZLN que cuente con todas las garantías y facilidades para su cometido, la comunicación pública será el canal adecuado.

La otra posibilidad son los encuentros directos entre la Cocopa y una delegación representativa del CCRI-CG del EZLN. En la zona de conflicto esto es imposible: el aviador Rabasa puede declarar lo que quiera, pero acá los militares no lo oyen (ni mucho menos lo obedecen) y los patrullajes agresivos e intimidatorios continúan. Después de que ustedes anunciaron su decisión de ir a La Realidad con el propósito de "propiciar un encuentro con la dirección zapatista", el ejército federal ha incrementado sus patrullajes sobre ese lugar y ha aumentado el número y agresividad de sus retenes en los alrededores. Según leímos, ustedes tenían la intención de estar en La Realidad del 6 al 8 de noviembre de 1998 con el fin de "propiciar un encuentro con el EZLN", es de esperar que esos días la simulación se imponga y todo "esté en calma y normalidad", pero nosotros no hemos podido acercarnos siquiera porque todos estos días los militares obstruyeron nuestros movimientos. Desde el día 25 de octubre y cuando menos hasta hoy, 4 de noviembre, una columna de 40 vehículos artillados realiza dos patrullajes diarios sobre la comunidad de La Realidad.

No vale la pena prestarse al juego de moda ("los zapatistas ponen pretextos para el diálogo con la Cocopa"). Así las cosas, entonces hemos decidido entrevistarnos con ustedes en el tiempo y lugar que nos permita a nosotros asistir con una delegación de alto nivel, y que la opinión pública garantice que se creen las medidas adecuadas para ese encuentro. Respondiendo a su solicitud de lugar, fecha y hora para un encuentro, les respondemos:

Accedemos al encuentro y éste se celebrará en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en dos sesiones: el día 20 de noviembre de 1998 a las 18:00 hrs; y el día 22 de noviembre de 1998 en el mismo lugar a las 18:00 horas, ambas reuniones independientes del encuentro del EZLN con la sociedad civil.

El CCRI-CG del EZLN ha reforzado ya su delegación para que el encuentro con la Cocopa sea del alto nivel que la situación demanda. El encuentro será directo, sin intermediarios.

Para que este encuentro se realice es necesario que la Cocopa se comprometa a garantizar la seguridad y bienestar en el traslado y estancia de los delegados de la comandancia zapatista. Para el traslado será necesaria la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los comandantes serán recogidos el día 19 de noviembre de 1998 en los siguientes lugares: La Realidad, Oventik y La Garrucha. El día 21 de noviembre de 1998 los comandantes retornarán a sus lugares de origen, en los mismos puntos de los que salieron. Esperamos que, aparte del personal del CICR, legisladores miembros de la Cocopa se ofrezcan a acompañar a nuestros delegados en sus traslados de ida y vuelta. En la estancia, será necesario un cinturón de seguridad de la Cruz Roja Internacional además del de la sociedad civil. El local para el encuentro Cocopa-EZLN deberá ser conseguido y acondicionado por la Cocopa. Además, esperamos todas las facilidades necesarias para nuestra delegación durante su viaje y estancia.

Además les pedimos construir y mantener condiciones estables de seguridad que permitan encuentros directos entre la Cocopa y la dirección zapatista. El modelo anterior de que el día que ustedes aparecen todo está en calma es una farsa ridícula. Nosotros no nos prestaremos a ello.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Subcomandante Insurgente Marcos

México, Noviembre de 1998.

P.D. Ignoro si esta carta les alcance a llegar antes de su viaje a La Realidad. Como quiera es bueno que vayan. Aunque sea unos 2 o 3 días que los militares dejen en paz a esa buena gente son bienvenidos.