Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

2 de septiembre de 1997.

Al pueblo de México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en contra de la militarización de las zonas indígenas y en demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, marchará a la ciudad de México.

Esta gran marcha zapatista e indígena llegará al Distrito Federal el 12 de septiembre de este año y permanecerá en la capital del país hasta el 17 del mismo mes. El programa de actividades de los zapatistas en esos días será el siguiente:

Día 12 de Septiembre. Xochimilco y Zócalo de la Ciudad de México. En la mañana de este día realizaremos un Acto Político en Xochimilco. Después saldremos hacia el Zócalo capitalino. Aquí haremos un mitin con oradores del Congreso Nacional Indígena y del EZLN. Frente al palacio de los poderosos exigiremos el cumplimiento de la palabra empeñada en San Andrés, la desmilitarización de las zonas indígenas del país, y un lugar digno y justo en México para los pueblos indios.

Día 13 de Septiembre. Congreso de Fundación del FZLN. Este día asistiremos al salón ``Los Angeles'', donde se celebrará la apertura del Congreso de Fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Después de un esfuerzo de 20 meses, que arrancó con la IV Declaración de la Selva Lacandona en enero de 1996, nace una organización política de nuevo tipo. Inspirado en las banderas zapatistas de no luchar por el Poder sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados, y del ``mandar obedeciendo'', el FZLN estará acompañado, desde su nacimiento, por los zapatistas del EZLN.

Día 14 de Septiembre. Acto Político con el Congreso Nacional Indígena. Junto a nuestros hermanos y hermanas del CNI expondremos la situación del México Indio, sus demandas y aspiraciones.

Día 15 de Septiembre. Encuentro con la Sociedad Civil en Cuicuilco. Invitamos a todos los sindicatos, estudiantes, maestros, campesinos, colonos, indígenas, religiosos, amas de casa, ecologistas, ONG's, intelectuales, artistas, movimientos sociales, homosexuales y lesbianas, y hermanos y hermanas de otros países, y a todos aquellos que quieran platicar con nosotros y escuchamos, a un ENCUENTRO en el que todos podamos decir nuestra palabra. No será un acto con un solo fin o de una sola causa. Será un encuentro de todos y un espacio para hablar y demandar, oír y ver a todos aquellos que, como nosotros los zapatistas, están inconformes, sienten que aún hay esperanza y luchan por un México mejor. Para mayores informes sobre esta celebración de la palabra, comunicarse al 525-25-45 con Luis Hernández Navarro.

Día 16 de Septiembre. Clausura del Congreso del FZLN. Estaremos con nuestros hermanos y hermanas del FZLN en la ceremonia de clausura de su congreso. Celebraremos el día de la Independencia de México con una verbena y baile popular en lugar por confirmar.

Día 17 de Septiembre. Actos Políticos con Organizaciones Sociales y Políticas, y Despedida de los Zapatistas. Durante la mañana participaremos en un acto político conjunto con otras organizaciones políticas y sociales. En la tarde prepararemos nuestras chivas y en la noche será el acto de despedida de la delegación de los 1,111 zapatistas, que iniciarán su regreso a las montañas del Sureste Mexicano en la madrugada del día 18 de septiembre.

Hermanos y Hermanas:

Los invitamos a acompañarnos en estas actividades y a sumarse a nuestra demanda de un México para todos los mexicanos.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos
 
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Septiembre de 1997.