Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

22 de agosto de 1997.

Al pueblo de México:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y en contra de la militarización de las zonas indígenas marchará a la ciudad de México con 1,111 pueblos zapatistas.

Esta gran marcha zapatista e indígena se llevará a cabo en el mes de septiembre de este año, y su ruta a la ciudad de México será la siguiente:

Día 8 de Septiembre.- Acto Zapatista de despedida de la delegación del EZLN. Este día, en horas de la tarde y en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, haremos un acto en compañía de los de los hermanos y hermanas indígenas de otras organizaciones políticas, sociales, y no gubernamentales de Chiapas, para entregar formalmente la representación del EZLN a los compañeros y compañeras que marcharán a la Ciudad de México.

Día 9 de septiembre.- Chiapas y Oaxaca. Inicio de la marcha. En horas de la madrugada del día 9, se iniciará la marcha motorizada hacia la ciudad de México. Nos dirigiremos a la ciudad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, donde nos encontraremos con nuestros hermanos y hermanos indígenas huaves, chinantecos, zopotecos, zoques, chontales y con organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y no gubernamentales en un acto conjunto que realizaremos con los hermanos de esas tierras.

Día 10 de Septiembre.- Oaxaca. De Juchitán marcharemos a la capital del estado oaxaqueño. En la ciudad de Oaxaca realizaremos un acto político en el monumento a Emiliano Zapata. En la Plaza de la Danza de la ciudad participaremos en un acto conjunto con indígenas mazatecos, chicatecos, zopotecos, mixtecos, chinantecos, mixes, y con organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y no gubernamentales.

Día 11 de Septiembre.- Oaxaca, Puebla y Morelos. De la capital de Oaxaca, marcharemos a Huajuapan, en el mismo estado. Aquí en Huajuapan nos acompañarán y acompañaremos a indígenas triquis, mixtecos y zapotecos, y a organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y no gubernamentales. Seguiremos adelante hasta la ciudad de Acatlán, en el estado de Puebla, donde nos encontraremos con indígenas mixtecos, náhuatls, y organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y no gubernamentales. El mismo día seguiremos nuestra movilización hasta llegar a Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Día 12 de Septiembre.- Morelos y Zócalo de la Ciudad de México. Este día, siguiendo la ruta que tomaron las tropas del general Emiliano Zapata en 1914, marcharemos todos hasta entrar al Distrito Federal por Xochimilco y de ahí al zócalo capitalino.

Hermanos y hermanas de México:

A lo largo de la marcha nos iremos uniendo a otros contingentes de hermanos y hermanas indígenas, con quienes entraremos a la ciudad de México para exigir el fin de la militarización en las regiones indígenas del país, para protestar por el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, y para demandar, para todos, un México con democracia, libertad y justicia.

Próximamente daremos a conocer la ruta que seguirá nuestra marcha de Xochimilco al zócalo, así como las actividades programadas para los 7 días que durará nuestra estancia en la ciudad capital de la República Mexicana.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, Agosto de 1997.