EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

MÉXICO

Hermanos y hermanas, del municipio rebelde TIERRA Y LIBERTAD.

TIERRA Y LIBERTAD, fue la consigna de nuestro gran general Emiliano Zapata, jefe del ejercito LIBERTADOR DEL SUR.

TIERRA Y LIBERTAD, en honor a la consigna del general Zapata, nuestra cabecera municipal de nuestro consejo municipal en Rebeldía, como nombre así la dimos de conocer al pueblo de México y al mundo.

Felicidades a los que hoy mandan obedeciendo en este municipio.

Felicidades a todos los hombres, mujeres, ancianos y niños que mandan y obedecen a este Consejo municipal Zapatista en rebeldía.

Felicidades a todos nosotros, hombres y mujeres que aprendemos y sabemos gobernarnos, con Democracia, Libertad y Justicia.

Hermanos y hermanas este es nuestro sueño que soñamos y que soñaron nuestros compañeros caídos el 1ro de enero de 1994. Y un 19 de Diciembre de 1994, el EZLN, dio ha conocer al pueblo de México y al mundo, pero sobre todo al mal gobierno, los 38 municipios Zapatistas en rebeldía, desconociendo así, los municipios que el mal gobierno nos imponía. Y este es uno de los Consejos municipales que hoy hombres y mujeres con corazones de alegría y esperanza estamos aquí, porque supimos, los vivos y los muertos ganarlo.

Porque los pueblos resistimos y en las montañas, en las ciudades, y hoy seguimos resistiendo con nuestra rebeldía, con las armas contra el mal gobierno.

El mal gobierno ha querido quitarnos nuestros municipios, por medio de su guerra. Podrá quitarnos nuestros municipios la casa, el lugar de la instalación del Consejo municipal, como paso con los compañeros de SAN PEDRO DE MICHOACAN de Guadalupe Tepeyac, pero no podrá quitarnos nuestra dignidad, de los municipios rebeldes. Hoy seguimos trabajando, avanzando con más pueblos, participando con nosotros, luchando con nosotros, gobernando con nosotros.

El Zedillo quiere gobernarnos, para mantenernos controlado, dividido engañado y explotados nos quiere obedientes y que no mandemos nosotros y que el mande; y que el haga lo que le interesa y no lo que le interesa el pueblo. Y que no le digamos nada cuando está mal trabajado y si le decimos su respuesta es la cárcel, muerte. No podemos quitarlos cuando traicionan, roban, son tan sordos y tan ciegos que para ellos no valemos nada cuando les hablamos. Solo se acuerdan de nosotros cuando están en campaña, prometiendo un chingo de promesas como candidatos para robarnos nuestras huellas. ¿Qué Democracia hablan esos señores? ¿qué libertad? ¿cuál justicia? ¿cuál paz social? Si cuando luchamos por nuestros derechos no dicen, asesinos, terroristas y que por lo tanto actuara con todo la ley y la fuerza del Estado. Así no es un gobierno elegido por el pueblo, ni es un gobierno interesado por su pueblo, es un ladrón, como muchos exgobiernos que se han hecho ricos.

No hay nada de confianza para nosotros y todo lo que nos podrá dar, es porque cree que así nos conformará y que nos contentará. Pero nuestra dignidad no se conformará, ni se contentará con sobrantes, migajas, limosnas.

Hermanos y hermanas, ahora está en nuestras manos el trabajo de gobernarnos, pedimos a todos ustedes lo siguiente:

  1. Apoyar a nuestras autoridades, porque también comen y visten y tienen familia, porque ellos no ganan dinero; el pueblo debe organizarse para apoyarlos.
  2. Que los apoyemos ser buen gobierno, consultándolos y que nosotros sepamos mandar, pero así mismo cumplir y obedecer a nuestro gobierno.
  3. Que aprendamos a corregirlos cuando ellos fallan, sepan reconocer y corregirse o sustituirlo dependiendo de la gravedad del asunto.
  4. Que nosotros como pueblos digamos, cómo queremos que den cuenta e informen de su trabajo de nuestras autoridades, cuándo y donde, para que ellos con su verdad nos informen y que escuchen y den respuesta nuestras dudas y preguntas que tengamos de sus informes, hasta que quedemos satisfechos y claros de sus informes y ellos al igual queden con nosotros.
  5. Cuando haya un señalamiento de fallas, errores de nuestras autoridades, se le haga llegar por escrito o verbalmente estando presente las autoridades, esto lo podemos hacer llegar con nuestras autoridades ejidales.
  6. Les pedimos a los compañeros del Consejo Municipal, que cumplan y hagan cumplir cabalmente las Leyes revolucionarias.
  7. Una última, pero la más importante. Pedimos a los pueblos que busquen y elijan a compañeras para el Consejo Municipal que también pueden ser autoridad de nuestro Municipio.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La lucha del EZLN aquí está y con ustedes está.

El EZLN les dice, luchemos compañeros, éste es el espacio donde podemos estar todos bases de apoyo del EZLN y organizaciones que ya no quieren nada con el bandido del gobierno. Hermanos campesinos, indígenas de las organizaciones, quienes están con nosotros en este gobierno que tenemos, donde sí les creemos, porque verdaderamente nosotros los elegimos, esto si es la Libertad, la democracia, donde haremos todos juntos la justicia.

Claro, esto al señor Zedillo, para nada le gusta, porque ya no nos vamos a dejar bajo sus tacones de sus pies. También nosotros sabemos gobernar, sabemos hacer política, también tenemos ideas para planear y hacer el trabajo para nuestro beneficio.

Aquí está lo difícil, porque completamente nos ven en contra Zedillo y los ricos. Es aquí donde les pedimos fuerza, decisión, resistencia, porque no vamos a aceptar su imposición del gobierno. Nada permitiremos que no sea decisión de nuestros pueblos.

Adelante compañeros

Más ya no de 504 de explotación

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Comité Clandestino Revolucionario Indígena.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México, mayo de 1997