Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional México.

Al pueblo de México;

A los pueblos y gobiernos del mundo;

Hermanos y hermanas:

En lo que se refiere a la propuesta de reformas constitucionales en materia indígena, presentada por la Cocopa al gobierno federal y al EZLN, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia general del EZLN declara:

Primero. Que el día 19 de diciembre de 1996 una subcomisión de la Cocopa se presentó en la comunidad de La Realidad, en la selva Lacandona, para entrevistarse con una delegación del CCRI-CG del EZLN.

En esa entrevista, la Cocopa entregó al EZLN un documento con "observaciones" del gobierno federal a la propuesta elaborada por esta instancia legislativa sobre reformas constitucionales en materia indígena.

Segundo. La Cocopa aceptó que desconocía el contenido y los alcances de dichas "observaciones" y que necesitaba tiempo para analizarlas. La respuesta del señor Ernesto Zedillo a la Cocopa no fue un "sí" o un "no", como lo esperaban la propia Cocopa, el EZLN y la opinión pública. Sin embargo, como una señal de disposición y buena voluntad, el EZLN respondió que también analizaría, junto con su equipo de asesores y con el Congreso Nacional Indígena, el documento enviado por el gobierno federal a la Cocopa.

Tercero. El EZLN y la Cocopa acordaron una nueva reunión tripartita (Cocopa-EZLN-Conai) para fijar sus posiciones, los días 11 y 12 de enero de 1997 en la comunidad de La Realidad.

Cuarto. El EZLN deja claro que en ningún momento se ha reabierto la negociación sobre los acuerdos de San Andrés en derechos y cultura indígenas, ni sobre la iniciativa de la Cocopa que recoge los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN hace 11 meses, en materia indígena.

Quinto. El EZLN, desde el inicio de la discusión del tema indígena, ha convocado a importantes sectores nacionales, a especialistas y a lo mejor del movimiento indígena nacional independiente para luchar por una nueva relación de los pueblos indios con la nación mexicana.

La bandera zapatista del "Para todos todo, nada para nosotros" es una realidad y por ello el EZLN hace un llamado al Congreso Nacional Indígena y a su equipo de asesores a una importante sesión de trabajo que tendrá lugar en los próximos días; hasta entonces el EZLN dará a conocer su decisión sobre este tema y la Cocopa ha dado su palabra de hacer lo mismo.

El EZLN no está solo en esta lucha ni estará solo en su respuesta.

 

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

Montañas del sureste mexicano.
México, enero de 1997.
Año 13 de la lucha y cuarto de la guerra contra el olvido y la mentira