México, 6 de diciembre de 1996.
Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la Prensa Nacional e Internacional.
Hermanos:
Primero.- Hace unos minutos (22:30 hora suroriental) hemos recibido una llamada telefónica del senador Luis H. Alvarez, presidente en turno de la Cocopa, quien nos comunicó que habían terminado ya una reunión con el señor Ernesto Zedillo Ponce de León.
Segundo.- Don Luis H. Alvarez nos dijo que traía un mensaje personal del señor Zedillo para el EZLN, que los miembros de la Cocopa saldrían de la ciudad de México el día 7 de diciembre de 1996 y que calculaban estar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alrededor de las 12:00 horas del mismo día. El senador Alvarez nos pidió calma en estos momentos en que, dijo, ``todos estamos nerviosos''.
Tercero.- El día de hoy, en horas de la mañana, una aeronave de la llamada ``fuerza de tarea arco iris'', unidad del Ejército federal especializada en contrainsurgencia, de las que se usan para el transporte de tropas especiales de asalto, sobrevoló a baja altura el ex convento Del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, lugar donde se hospeda la delegación del EZLN para las reuniones tripartitas. Vuelos semejantes han sido reportados, en las últimas 48 horas, en la cañada de Patiwitz y sobre la comunidad de La Realidad, en la selva Lacandona.
Cuarto.- El Gobierno federal insiste en que ``no hay crisis, sólo observaciones al documento de Cocopa''. ¿Por qué entonces tanto movimiento militar? ¿Las tropas aerotransportadas son para ``argumentar'' las ``observaciones al documento''?
Quinto.- La delegación del EZLN que pernocta en San Cristóbal de las Casas no está nerviosa, sino bastante aburrida, esos avioncitos los conocimos hace casi tres años, cuando nos bombardearon en las montañas que rodean esta ciudad.
Sexto.- La delegación del EZLN ha decidido esperar el mensaje personal que le envió el señor Zedillo Ponce de León. Aunque ignoramos todavía si el mensaje lo traerá la Cocopa o el Ejército federal.
Séptimo.- Hace casi tres años, en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, demandamos democracia, libertad y justicia, hace casi tres años, el supremo gobierno respondió a nuestras demandas con tanques, aviones, helicópteros y bombas.
Hoy, mil 70 días después del 1o. de enero de 1994, estamos aquí esperando respuesta del gobierno a nuestras demandas de democracia, libertad y justicia para los indígenas mexicanos, no traemos más armas que las de la dignidad, la razón y la historia.
Cualquiera que sea la respuesta del gobierno, aquí la esperamos.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante insurgente Marcos.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.