San Andrés Sacamch'en de los Pobres, 26 de marzo de 1996

Al pueblo de México:

Al Parlamento europeo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos todos:

Esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional quiere hacer de su conocimiento lo que ha ocurrido en esta primera fase de la mesa 2 del Diálogo de San Andrés Sacamch'en de los Pobres sobre Democracia y justicia.

Sabemos que los negociadores del gobierno han ido a Europa a decir que están dialogando con nosotros. Queremos denunciar que han abandonado esta fase del diálogo y aquí se han mostrado sordos y mudos, con órdenes de no abrir la boca ni los oídos. Queremos decirles que nosotros estamos sentados a la mesa con un gobierno que obedece a las fuerzas del gran capital internacional, pero que en México se mantiene cerrado a escuchar la voz de su propio pueblo. La política neoliberal del gobierno de Ernesto Zedillo ha significado hambre y miseria para los mexicanos.

Nosotros, junto con nuestros asesores e invitados, hemos expresado la voz de los mexicanos que buscamos construir una patria donde habiten la democracia y la justicia. Siguiendo el mandato de la sociedad mexicana, mantenemos nuestro esfuerzo en este diálogo para construir una paz justa y digna.

Mientras nuestra palabra ha sido la única de la mesa de diálogo, el gobierno ha respondido, acompañando su silencio, con el asesinato de hermanos indígenas en varios municipios de Chiapas. Entre el 20 de marzo y el día de hoy han sido asesinados cinco campesinos indígenas a manos de las guardias blancas, el ejército mexicano y la policía de Chiapas, con un saldo de decenas de heridos y ciento veinticuatro detenidos.

Queremos denunciar ante ustedes que los casquillos de bala que hemos recogido en los lugares de estos crímenes fueron fabricados en Estados Unidos y Europa. El armamento militar que se usa contra nosotros ha sido fabricado en varios países de la Comunidad Europea.

Hoy les hacemos un llamado para que detengan la ayuda militar y la venta de equipo de guerra al gobierno de Ernesto Zedillo. La delegación del gobierno mexicano que participa en este diálogo miente cuando dice que su voluntad es de paz. Vivimos una guerra de baja intensidad en todo el país, simplemente porque pedimos democracia y justicia para todos los mexicanos.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

CCRI-CG del EZLN