A la prensa nacional y
extranjera;
A la opinión pública nacional e internacional
Hermanos:
El día de
hoy, esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha
recibido varios saludos, denuncias e informaciones de muchas partes del
país y de este estado de Chiapas.
Hemos recibido los saludos y el aliento de nuestros hermanos de varias comunidades, como Masojá Yochijá, del municipio de Tila y de Tacuba Nueva y Tzajalá, del municipio de Chilón, Chiapas. Todos estos hermanos nos piden seguir adelante en esta lucha y en este esfuerzo de diálogo para tratar de construir un país justo y nuevo.
Pero también queremos hacer de su conocimiento que se nos informa que el día de hoy, a las 4 de la tarde, 12 carros del Ejército entraron al Ejido Morelia, por el camino al Ejido Venustiano Carranza, municipio de Altamirano, sin que la comunidad sepa qué pretenden hacer los soldados en esa población.
También tenemos conocimiento de que se ha reportado una tala de 12 hectáreas de bosques dentro de la reserva de Montes Azules, por parte de un grupo de taladores que al parecer cuenta con motosierras, vehículos y los permisos de salida y comercialización. Sabemos que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente va a levantar un acta ante el Ministerio Público por esta tala de bosques. Queremos dejar bien claro que estos hechos no deben servir de pretexto para que el Ejército federal entre en esta región que afecta a los pobladores de varios ejidos de Ocosingo. (Ejido Jardín, Ocotal y Zapotal, entre otros).
Del municipio de Tila, las comunidades de Cerro Misopa, Misopa Chinal y Masoja Shucjá nos envían denuncias de intentos de desalojo de la población por parte de grupos de priístas apoyados por guardias blancas y fuerzas de seguridad del estado. En todas estas comunidades los habitantes sufren amenazas, ataques y presiones para tratar de obligarlos a que abandonen sus tierras y comunidades. Piden nuestros hermanos que se ponga fin a esta situación de agresiones permanentes. Del mismo municipio de Tila, los pobladores de Tzaquil Curva, y Miguel Alemán nos informan que desde el 5 de octubre de 1995 están viviendo en otras comunidades pues fueron desalojados por un grupo priísta, apoyado por fuerzas paramilitares y grupos de guardias blancas. Estos hermanos nuestros exigen que se les permita regresar a sus tierras y a sus comunidades para poder resolver la difícil situación en que ahora viven.
Así también nos informan nuestros hermanos de la comunidad de Tientiul Grande, del municipio de Salto del Agua, que un grupo priísta encabezado por el profesor Diego Vázquez Pérez, apoyado por grupos de guardias blancas, está tratando de dividir a las comunidades y desorganizarlas, haciendo reuniones a puertas cerradas e impidiendo el paso a las autoridades de las comunidades de la región. La comunidad pide que se ponga fin a esta situación que ya afecta a varias poblaciones del municipio de Salto del Agua. Todas estas informaciones y denuncias nos dejan muy claro que el gobierno está dispuesto a continuar con su guerra en contra del pueblo, su guerra de baja intensidad, a pesar de sus palabras de diálogo y negociación. De nuevo el gobierno muestra con sus actos que su palabra es falsa. Queremos repetir, para que lo entiendan todos, especialmente los que ahora están en el poder, que la guerra contra el pueblo no es la paz que estamos buscando. La paz que queremos los zapatistas es la misma paz que en sus saludos nos piden nuestros hermanos de las comunidades y de la sociedad civil, una paz justa, digna y verdadera.
San Andrés Sacamch'en de los Pobres
7 de marzo de 1996