Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.

4 de marzo de 1996.

Al pueblo de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A la prensa nacional e internacional

Hermanos:
El EZLN da a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Primero. Basándose en lo expresado en los artículos décimo y decimoprimero de la "Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas", y el capítulo IV del "Instructivo de la Primera Plenaria Resolutiva de la Mesa I: Derechos y Cultura Indígenas", este CCRI-CG presentó su propuesta para el funcionamiento y conformación de la Comisión de Seguimiento y Verificación, en la mesa del diálogo de San Andrés Sacamch'en, el día 15 de febrero de 1996.

Segundo. En nuestra propuesta, dicha comisión estará integrada de manera paritaria por:

Tres representantes del EZLN.

Tres representantes del gobierno.

Diez personalidades o representantes de organismos públicos u ONG propuestos por el gobierno.

Además, estarán como invitados con voz pero sin voto, un representante del poder Ejecutivo del estado de Chiapas y un representante del Congreso local, así como el presidente de la Conai y el presidente en turno de la Cocopa; éstos dos últimos conjuntamente presidirán los trabajos de la comisión.

Tercero. El EZLN piensa que la integración y buen funcionamiento de esta comisión es de la mayor importancia dentro de este proceso de diálogo y negociación para alcanzar una paz justa y digna; la autoridad moral de esta comisión deberá ayudar para el verdadero cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados y por alcanzarse en esta mesa de San Andrés Sacamch'en.

Cuarto. Este CCRI-CG presenta la lista de las diez personalidades y organismos propuestos por el EZLN para la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación.

Dicha lista es la siguiente:

Amalia Solórzano viuda de Cárdenas;

Elena Poniatowska;

Carlos Fuentes;

Fernando Benítez;

Rodolfo Stavenhagen;

Salomón Nahmad;

monseñor Bartolomé Carrasco;

Asociación Nacional de Abogados Democráticos;

Red "Todos los Derechos para Todos";

Espaz-Conpaz.

Es todo.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.