Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 29 de febrero de 1996

A los asistentes al Foro Nacional Indígena celebrado en enero de 1996 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A los hermanos indígenas de todo México.

Hermanos:
Uno de los acuerdos del Foro Nacional Indígena de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue que el EZLN hiciera una propuesta para formar la Comisión Promotora del Foro Nacional Indígena Permanente. En cumplimiento de este acuerdo, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional presenta la siguiente propuesta:

Considerando:

Primero. Que en el Foro Nacional Indígena se encontraron los pensamientos de muchos hermanos y los muchos caminos que sigue la resistencia de la dignidad indígena.

Segundo. Que debemos seguir buscándonos, encontrándonos y reconociéndonos.

Tercero. Que debemos continuar con nuestro esfuerzo de conseguir el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos indios y establecer una nueva relación entre la nación mexicana y los habitantes originales de estas tierras.

Cuarto. Que para los indígenas los cargos no significan suma de poder y protagonismo, sino servicio al colectivo y mandar obedeciendo.

Quinto. Que el Foro Nacional Indígena no terminó el 8 de enero de 1996, sino que sigue en su lucha por el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indios.

Sexto. Que los indígenas somos el ejemplo para que todos los hermanos mexicanos se unan en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos.

Séptimo. Que somos el arcoiris de pensamientos que demuestra que en el mundo que queremos caben todos, sin necesidad de destruir al otro o dominarlo.

Se propone:

Primero. Que haya un delegado a la comisión promotora por cada una de las organizaciones que participaron en el Foro Nacional Indígena.

Segundo. Que cada organización nombre a su delegado a la comisión promotora y que la comisión promotora se reúna por vez primera el 10 de abril de 1996 en un Aguascalientes de Chiapas.

Tercero. El trabajo de los delegados a la comisión promotora del Foro Nacional Indígena es servir de puente que comunique el pensamiento de las distintas organizaciones indígenas con los pensamientos que se encontraron en el Foro Nacional Indígena y que se encuentran en los resultados de este foro. Además, la difusión de los llamados Acuerdos de San Andrés.

Cuarto. Los delegados a la Comisión Promotora trabajarán en su región, comunidad y organización para ser enlace de los pueblos indios con el foro y del foro con los pueblos indios.

Quinto. Que para valorar el trabajo de los delegados a la Comisión Promotora se tome en cuenta el cumplimiento de la difusión de los resultados del foro, y no el tamaño de su organización o su facilidad de palabra.

Sexto. Que el cuerpo de asesores para Derechos y Cultura Indígenas, que fueron los que organizaron el Foro Nacional Indígena, apoyen el trabajo de los delegados a la Comisión Promotora en sus trabajos y en la preparación de sus comunicaciones y reuniones.

En esta etapa de preparación se proponen dos organismos acompañantes de lo que puede ser una red nacional indígena, independiente del gobierno.

1. Comunicación y Logística. Invitar a gente de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para que nos apoyen con sus conocimientos y técnica en nuestra comunicación y preparación y realización de eventos y reuniones.

2. Asesores. Se invitaría a los asesores que ya han participado en San Andrés y se aprovecharía su experiencia para aclarar los alcances de los resultados del Foro Nacional Indígena, los documentos del Diálogo de San Andrés y proponer maneras de llevar adelante nuestras demandas. Sería un camino para que estas personas pongan sus conocimientos en una lucha más amplia y le den continuidad a los acuerdos que ellos lograron.

Séptimo. Que las tareas de la Comisión Promotora del Foro Nacional Indígena sean:

Uno. Servir y no servirse. Informar y explicar en su comunidad, región u organización, los resultados del Foro Nacional Indígena y los Acuerdos de San Andrés. Servir de puente para que vaya y venga la palabra de los indígenas, y no servirse del cargo para ser grande.

Dos. Representar y no suplantar. Representar al Foro Nacional Indígena dentro de su comunidad, región u organización para que los hermanos entiendan el pensamiento del Foro Nacional Indígena. Representar a la comunidad, región u organización dentro del Foro Nacional Indígena para que el foro entienda el pensamiento de los hermanos. No suplantar los pensamientos del foro ni de los hermanos con los propios, sean individuales o de grupo. Ser puente para que vayan y vengan la palabra y la esperanza.

Tres. Construir y no destruir. Juntar los pensamientos para construir una gran Asamblea Indígena Mexicana donde nos volvamos a encontrar para ver nuestros problemas comunes y ver la forma de resolverlos juntos. Se trata de construir un espacio de encuentro y no de destruir las organizaciones que ya existen y trabajan por el bien de los pueblos indios. Convocar a una Asamblea Indígena Mexicana o Congreso Nacional Indígena para el mes de octubre de 1996 y preparar esa Asamblea.

Cuarto. Obedecer y no mandar. Nuestros pueblos, regiones u organizaciones nos mandan con su pensamiento. Como Comisión Promotora nos manda el Foro Nacional Indígena. Los delegados a la Comisión Promotora no son los mandos del Foro Nacional Indígena; son sus obedecedores, sus servidores.

Cinco. Proponer y no imponer. Proponer que se escuchen los otros pensamientos que son diferentes al nuestro, que se piensen en corazón y cabeza. Proponer las tareas, los trabajos, los acuerdos, y que sean la razón y el sentimiento los que acepten y acaten. No imponer los pensamientos ni los trabajos, explicarlos.

Seis. Convencer y no vencer. Informar de los acuerdos y convencer de la necesidad de unir nuestros pensamientos y nuestras luchas para que todos los pensamientos y todas las luchas puedan existir y seguir, para que puedan vivir. No vencer al hermano aprovechando su debilidad o su ignorancia. No hacer con nuestros hermanos lo mismo que hace con nosotros el Poder.

Siete. Bajar y no subir. Realizar con las bases un diagnóstico de la región o comunidad, o sea saber cómo estamos. En algunos casos podrán ser de varias regiones si la organización representada es nacional, o coordina nacionalmente acciones regionales, aunque sus delegados tendrán más trabajo, tomando como referente principal los acuerdos del Diálogo de San Andrés, y enriquecer los acuerdos tomados en el Foro de San Cristóbal. El diagnóstico, el cómo estamos, debe tomar en cuenta:- Los problemas que existen en torno a autonomía, justicia, representación política, mujeres, medios de comunicación y cultura, en el entendido de que el asunto de la libre determinación y la autonomía implican también y muy centralmente la relación de dependencia que se impone vía programas, proyectos y presupuestos, la posible remunicipalización, la forma de elección de autoridades y en general las muchas maneras de asociación y organización.

- Cómo nos afectan las políticas públicas, las autoridades y las dependencias en cada uno de los problemas que se encuentren; cómo está la relación entre caciques y comunidades.

- Qué acciones se necesitan para el cumplimiento y utilización de los acuerdos, es decir propuestas de acción, y qué mecanismos de gestión, presión y negociación se podrían ejercer para que se cumplan nuestras demandas.

Hermanos:

Estos son los siete considerandos para hacer nuestras siete propuestas para formar la Comisión Promotora del Foro Nacional Indígena, y estos son los siete trabajos que proponemos para que hagan los delegados nombrados para esta comisión.

Siete veces siete los pasos para seguir adelante en nuestro camino de liberación.

¡Vivan los indígenas mexicanos!
¡Vivan los muertos que somos!
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, febrero de 1996.