Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

23 de diciembre de 1995.

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN dice su palabra:

Primero.- En los últimos días se ha incrementado notablemente el movimiento de tropas federales en el estado de Chiapas. Por medios terrestres, con tanques, vehículos de transporte artillados y camiones, y por medios aéreos, con helicópteros artillados y aviones de combate, las fuerzas gubernamentales realizan maniobras de hostigamiento y amenaza en contra de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas y la Selva Lacandona.

Segundo.- Entre los elementos de tropa y oficiales de las fuerzas armadas gubernamentales se insiste en que es inminente una ofensiva en contra de los zapatistas en la Selva y los Altos. Las tropas federales rumoran que la ofensiva gubernamental se prepara para el día 1o. de enero de 1996 o unos días antes.

Tercero.- Los hostigamientos y amenazas del mal gobierno se han concentrado sobre las poblaciones indígenas que construyen centros culturales con el trabajo de las comunidades y el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional. Tales son los casos de la comunidad de "Oventic", municipio de San Andrés Sacamch'en de los Pobres (sede del diálogo entre el EZLN y el gobierno), "La Garrucha" en el municipio de Francisco Gómez, "Morelia" en el municipio 17 de Noviembre, y "La Realidad" en el municipio de San Pedro de Michoacán. En estos lugares ha sido particularmente severa la amenaza militar y, a pesar de ella, los indígenas chiapanecos continúan en la construcción de los centros culturales que, en memoria del esfuerzo conjunto de la sociedad civil y el EZLN por una paz justa y digna, se llaman "Aguascalientes".

Cuarto.- El EZLN tiene un compromiso público con el pueblo de México para insistir en el camino del diálogo y la negociación buscando una salida política a la guerra iniciada en 1994. No hay ninguna intención ni preparativos guerreros del EZLN con miras a acciones ofensivas en contra de las fuerzas del supremo gobierno o de las posiciones que ocupan, ni pretende el EZLN alterar de manera alguna la situación local, regional o nacional.

Quinto.- Como es sabido en todo el mundo, el día 1o. de enero de 1996 se cumplen 2 años del inicio de la lucha zapatista por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos, y por un mundo nuevo más justo y más humano. Las comunidades indígenas zapatistas se preparan para celebrar, en paz, el segundo aniversario de la celebración de la dignidad y del ¡"Ya Basta!" que devolvió la memoria a este país llamado México.

Sexto.- Nos comprometemos públicamente a no realizar acción militar ofensiva alguna. Nos estamos preparando para la paz, no para la guerra.

Séptimo.- Las recientes maniobras gubernamentales vuelven a poner en duda la voluntad pacífica del gobierno y ponen en peligro las pláticas de paz. Exhortamos al titular del Ejecutivo Federal a que asuma ya un compromiso claro y contundente en su voluntad negociadora y de diálogo.

Octavo.- El EZLN llama al pueblo de México y a los pueblos del mundo a que presten atención a las señales guerreristas que vienen del gobierno.

Noveno.- El EZLN ratifica su desconfianza en el supremo gobierno y su confianza en la sociedad civil nacional e internacional.

Décimo.- Vuelve a tenderse la sombra de la guerra sobre las tierras del Sureste Mexicano. No viene de los rebeldes zapatistas. Del mal gobierno esta sombra viene.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, diciembre de 1995.