13 de octubre de 1995

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Por este medio damos a conocer la lista de invitados del EZLN para los seis grupos de trabajo correspondientes a la mesa 1: Derechos y Cultura Indígena.

Grupo 1: Comunidad y Autonomía: Derechos Indígenas. 1. Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco. 2. Movimiento Civil Zapatista. 3. Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA). 4. Xi’Nich. 5. Convención Nacional Indígena y Campesina. 6. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz. 7. Crescencio Sánchez López, mazahua de San Felipe del Progreso. 8. Comuneros de Milpa Alta, Ramiro Taboada. 9. Comunalidad, A. C., Servicios del Pueblo Mixe. Adelfo Regino, Oaxaca. 10. Jaime Martínez Luna, Guelatao, Oaxaca. 11. Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero, Sixto Cabañas. 12. Unión de Ejidos y Comunidades Forestales de Quintana Roo, Marcelo Carreón. 13. Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Lucio García. 14. Nahuas de La Montaña de Guerrero, Marcos Matías Alonso, Atlaltéped, Guerrero. 15. Celerino García Sánchez, mixteco, San Quintín, Baja California, Sindicato Gremial de Obreros Agrícolas (Singoa). 16. Centro de Derechos Indígenas, A. C. (Cediac), Bachajón, Chiapas. 17. Asamblea Zoque, Amatán, Chiapas. 18. Comunidad Indígena de Venustiano Carranza, Chiapas. 19. Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Guerrero, Manuel Barrientos. 20. Aristarco Aquino, zapoteco, Yayalag, Oaxaca.

Grupo 2: Garantías de justicia a los Indígenas. 1. Movimiento Civil Zapatista. 2. Comunidad Indígena de San Felipe Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas. 3. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. 4. Centro de Derechos Humanos de la Sierra Madre del Sur, Motozintla, Chiapas. 5. Sacerdote Joel Padrón. 6. Sacerdotes expulsados de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (sacerdote Rodolfo Izal, sacerdote Loren Riebe, sacerdote Jorge Alberto Barón, sacerdote Pablo Maldony). 7. Jesús Cosío, huichol, Agaji. 8. Fomento Cultural y Educativo, Chiapas. 9. Unión de Ejidos y Comunidades Indígenas de Baja California. 10. Celso Sánchez, Mazahuas de Chotejé. 11. Isidro, ñahñú, Ixmiquilpan, Hidalgo, CEDACOVAC. 12. Silverio Jaime León, yaqui, Sonora. 13. Thaayrohyadi Bermúdez, ñahñú, Estado de México. 14. Rogel del Rosal Villarreal, representante de nahuas y pames de la Huasteca potosina. 15. Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Oaxaca. 16. Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Alfredo Ramírez. 17. Representación de la Comunidad Náhuatl de Xoxocoda, Morelos. 18. General de Divisón, DEM, Mario Renán Castillo. 19. Jorge Madrazo Cuéllar, CNDH. 20. Red Todos los Derechos para Todos.

Grupo 3: Participación y Representación Política de los Indígenas. 1. Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco. 2. Movimiento Civil Zapatista. 3. Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIDA). 4. Abraham, Cholom B'olam, Tila, Chiapas. 5. ORCAO, Chiapas. 6. Carlota Botey, antropóloga y diputada. 7. Emilio García, CNPA-Morelos. 8. CovAC, Salvador García, valle del Mezquital. 9. Adriana Luna Parra, diputada, Grupo Rosario Castellanos. 10. Antonio Hernández, diputado tojolabal. 11. Amado Avendaño Figueroa, gobernador en rebeldía, Chiapas. 12. Martín Equihua, diputado purépecha. 13. Consejo Municipal del Ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos. 14. Aristarco Aquino, diputado y maestro, zapoteco. 15. Francisco Bolaños, diputado federal, mixteco. 16. Genaro Domínguez, CNPI, México, D.F. 17. Vicente Revilla (Campo), Oaxaca. 18. Efrén Capiz (UCEZ), Michoacán. 20. Diógenes Jiménez (Nacajuca, Tabasco).

Grupo 4: Situación, Derechos y Cultura de la Mujer Indígena. 1. Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco. 2. Movimiento Civil Zapatista. 3. Organización Independiente de Mujeres Indígenas, Chiapas. 4. Coordinadora Diocesana de Mujeres, Chiapas. 5. Mujeres de ARIC-Independiente y Democrática. 6. Organización de Mujeres Artesanas Expulsadas de San Juan Chamula. 7. Mujeres de Xi'Nich. 8. Organización de Mujeres Nuevo Amanecer de la Sierra, Chiapas. 9. Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro. 10. Rogelia Justo, Manantlán, Jalisco. 11. Servicios del Pueblo Mixe. 12. Primitiva Hernández, nahua de Huejutla, Hidalgo, Machualtzitzi Inincetilis. 13. Centro Editorial de Literatura Indígena, A.C., Oaxaca, Josefa González. 14. Margarita de la Vega Lázaro, ñahñú, directora del Colegio de Lenguas Indígenas, Toluca, Estado de México. 15. Norma Carbajal, Unión de Ejidos y Comunidades Indígenas de Baja California, Ensenada. 16. Teófila Sánchez, videoasta huave. 17. María Aurora, mazateca, Huautla de Jiménez, Oaxaca. 18. Comité Peninsular 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, Quintana Roo, Sofía Marisol Berlín. 19. Ofelia Medina. 20. Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

Grupo 5: Acceso a los Medios de Comunicación. 1. Sna Jtz'Ibajón, Chiapas. 2. Juan Gallo, Chiapas. 3. Raúl Jardón. 4. Esperanza Rascón, Radio Pirata. 5. Rodolfo Álvarez del Pino, Canal 5 de Chiapas. 6. Revista Ojarasca, México, D.F. 7. Fernando Chamizo, Radio UNAM. 8. Othón Cuevas, zapoteco, revista Centéotl. 9. Red de Comunicación y Prensa India, Silverio Jaime León, yaqui, y Diógenes Jiménez, chontal. 10. Francisco Huerta, Radio Educación. 11. Juan Anzaldo, nahua, revista Ce-Acatl, Distrito Federal. 12. Revista Topil, Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chinantecas. 13. Emilio Fuego, revista Yucunitza, Huajuapan de León, Oaxaca. 14. Radio Huayacocotla, Veracruz. 15. Germán Dehesa, Reforma. 16. Carlos Payán, La jornada. 17. Vicente Leñero, Proceso. 18. Víctor Roura, El Financiero. 19. Martha Anaya, Excélsior. 20. Ricardo Rocha, Televisa.

Grupo 6: Preservación y Desarrollo de la Cultura Indígena. 1. Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco. 2. Centro Editorial de Literatura Indígena, A.C., Oaxaca. 3. Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIDA). 4. Grupo Abejas de Chenalhó, Chiapas. 5. Arriera Nocturna, Chiapas. 6. Xi’Nich. 7. Antonio López Meza, Chiapas. 8. MECHA, Chiapas: 9. jan de Vos. 10. Juan Pedro Viqueira, CIESAS, Chiapas. 11. Francisco Chapo Barnet, ser¡, Punta Chueca, Sonora. 12. Alberto Becerril, totonaco, Huehuetla, Puebla. 13. Juan Julián Caballero, Academia de la Lengua Mixteca. 14. Apolonio Bartolo Ronquillo, poeta mazateco, Universidad Pedagógica Nacional. 15. Macario Matus, escritor zapoteco, Dirección de Culturas Populares. 16. Natalio Hernández, Asociación de Escritores en Lengua Indígena. 17. Rafael Cardona, Centro de Capacitación Musical, Tlahuitoltepec, mixe, Oaxaca. 18. Taller de Tradición Oral de San Miguel Tzinacapan, náhuatl. 19. Teatro Campesino e Indígena de Xo'cen, Yucatán, Oxolotán, Tabasco, y Sinaloa. 20. Juan José Rendón, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, ATACO Culebra Pinta.

Esperamos que estas personas acepten esta invitación a exponer sus puntos, de vista en el proceso de diálogo por una paz justa y digna. Les suplicamos que se registren a la brevedad posible con la Conai-Cocopa en el entendido de que las organizaciones invitadas pueden acreditar hasta dos delegados en cada grupo de trabajo.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano