Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

15 de julio de 1995.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Por una transmisión radial nos hemos enterado de la liberación de la señora María Gloria Benavides Guevara, civil que fue encarcelada bajo la injusta acusación de ser de la comandancia de nuestro EZLN. Respecto de esta acción declaramos:

Primero.- Que la liberación es producto de la movilización de la sociedad civil y de miembros honestos de los partidos políticos de oposición auténtica. Sin embargo, existen todavía civiles presos injustamente, acusados de ser zapatistas.

Segundo.- Que saludamos la liberación de rehenes civiles como una muestra real de distensión por parte del gobierno federal. Esperamos que a esta liberación se sigan las de los demás civiles presos injustamente y, que medidas como la mencionada, representen un cambio apreciable en la línea gubernamental respecto del EZLN y, si significan el inicio de una campaña de distensión, allanen el camino del diálogo y la negociación para la solución, justa y digna, de la guerra.

Tercero.- Esperamos que esta sea la señal del fin de la doctrina de ``pegar para hablar'' que ha marcado la posición gubernamental de ``diálogo'' del supremo gobierno y que no ha producido ningún resultado positivo hasta ahora.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.