30 de junio de 1995

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, comando supremo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dice su palabra sobre los últimos acontecimientos en México.

Primero. El sistema de partido de Estado sigue tratando de resolver su crisis interna haciendo uso del fraude electoral, el crimen selectivo, el asesinato masivo, la represión, la intolerancia y la militarización de la vida nacional. En lugar de favorecer a la nación abriendo los cauces democráticos en la política y reorientando la economía en un sentido social de beneficio a las mayorías, el sistema de partido de Estado continúa con su intransigencia e imponiendo un modelo económico que sume en la miseria y la desesperación a amplios sectores de la población mexicana.

Segundo. Las denuncias de delitos electorales en Tabasco y Yucatán son desoídas por el supremo gobierno; el asesinato del magistrado Polo Uscanga confirma que el "método" salinista de "hacer política" no terminó con la salida de Carlos Salinas de Gortari de Los Pinos; el asesinato masivo de indígenas en Guerrero es la respuesta del gobierno a las movilizaciones pacíficas y la ratificación de su política indigenista; la represión a diferentes movimientos ciudadanos se convierte en noticia cotidiana; la intolerancia frente a homosexuales y lesbianas trata de encubrir una moral hipócrita y corrupta, y la ilegal militarización de la ciudad de México es sólo el adelanto del verdadero proyecto político del sistema de partido de Estado.

Tercero. La remoción del señor Esteban Moctezuma Barragán de la Secretaría de Gobernación y su remplazo por el señor Emilio Chuayffet sólo es parte del juego de doble cara del supremo gobierno: la falsa opción entre "duros" y "blandos" en la administración de un país que ve decidir su destino en los centros financieros internacionales y en las cúpulas del narcotráfico mundial.

Cuarto. Nuevamente es el estado de Chiapas donde el gobierno ejerce su política de "cara blanca y mano negra".

a] Los desalojos de campesinos por la fuerza combinada del Ejército federal, policía judicial, policía de Seguridad Pública y guardias blancas confirman la ingobernabilidad en el Sureste mexicano y la violación del estado de derecho por aquel quien se supone debe ejercerlo: el gobierno.

b] La expulsión de los tres sacerdotes extranjeros forma parte de la estrategia de "diálogo y negociación" del mal gobierno. Como antes en los golpes al Sutaur, se trata de golpear a los que ellos consideran como aliados o simpatizantes del zapatismo para aislar al EZLN, provocar el rompimiento del diálogo y recurrir al uso de la fuerza militar para resolver el conflicto.

c] El verdadero destinatario del hostigamiento es el obispo Samuel Ruiz García y, con él, la Comisión Nacional de Intermediación. Golpeando a la Conai, el gobierno pretende obtener ventajas en la negociación. Una mediación débil y golpeada no significa un EZLN débil. Una mediación débil significa un diálogo débil, lento y sin resultados firmes. Éste es el resultado después de seis meses de seguir la política represiva gubernamental en la negociación del conflicto chiapaneco.

d] El gobierno federal ha violado en forma flagrante los acuerdos de San Miguel y la Ley para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas. Continuamente realiza actos provocadores y represivos. La Cocopa es cómplice con su silencio y solapa la estrategia gubernamental de posponer la solución del conflicto para buscar una opinión favorable al empleo del Ejército federal en el genocidio que tienen planeado.

Quinto. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reitera su posición: sólo una democratización profunda de la vida nacional permitirá salir de la crisis a un menor costo social, y sólo una actitud seria, respetuosa y responsable de parte del gobierno en el diálogo de San Andrés permitirá caminar hacia una paz nueva, justa y digna para todos los mexicanos. La verdadera opción del futuro de México no es de "duros" o "blandos", sino de democracia o autoritarismo.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN