Ejército Zapatista De Liberación Nacional, México.

20 de mayo de 1995.

A: Segunda Asamblea Nacional Indígena.

Lomas de Huamuchil, municipio de Cajeme, Sonora, México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.

CCRI-CG del EZLN, Chiapas, México.

Por órdenes de mis compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les escribo en ocasión de la celebración de su II Asamblea Nacional, los días 27 y 28 de mayo de 1995, en las valientes tierras de Sonora.

En la segunda reunión del Diálogo de San Andrés Sacamch'en de los Padres, Chiapas, entre el EZLN y el supremo gobierno, unos hermanos nos hicieron llegar la invitación para participar, enviando delegados zapatistas, en la Asamblea Nacional Indígena en la que se discutirá la Iniciativa de Derecho de Creación de las Regiones Autónomas Pluriétnicas de México.

Desgraciadamente, por las condiciones de cerco militar y persecución policíaca en que nos encontramos, nos es imposible asistir con delegados zapatistas. Sin embargo, aprovechamos esta carta para hacerles algunos comentarios sobre la "Iniciativa de Decreto" que discutirán en esta ocasión, y para mandar un saludo zapatista a los asistentes a esta Segunda Asamblea Nacional Indígena.

PRIMERO.- En el capítulo llamado "Exposición de Motivos" de la "Iniciativa de Decreto para la creación de las Regiones Autónomas Pluriéticas", en la página 3, se señala que: "En particular, los pueblos indígenas se han mantenido inicuamente excluidos, en cuanto tales, de la y gestión política del país, lo que les ha impedido ejercer el elemental derecho de velar por sus intereses y manejar sus asuntos en el marco de leyes justas. "Esto es cierto, pero no sólo para los pueblos indios. No hay grupo social en México, fuera del puñado de ricos gobernantes que usurpan la voluntad política. La lucha de los indígenas mexicanos tiene su particularidad y sus demandas propias, pero sólo podrán resolverse si los grandes problemas nacionales, los que afectan a las grandes mayorías de México, y que son la falta de democracia, liberta y justicia, encuentran un cauce de solución.

SEGUNDO.- Pensemos que en la parte llamada "Exposición de Motivos" hace falta una referencia fundamental: la estrategia de aniquilamiento indígena que se implica en la política neoliberal del gobierno mexicano. El proyecto de nación de los tecnócratas que gobiernan México no pretende "incluir" a los indígenas, sino que quiere DESAPARECERLOS, aniquilarlos como grupo social, como cultura, como forma de vida colectiva. La lucha de los indígenas al pasado, la lucha indígena es por su presente... y por su futuro. Por eso la lucha de los indígenas deber ser parte de la lucha nacional por la democracia, la libertad y la justicia.

TERCERO.- Las propuestas que reforman y adicionan los artículos 4o, 53o, 73o, 115o, y 116o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos parecen bien en lo general. Sin embargo, pensamos que deben considerar dos cuestiones fundamentales:

a).- Deben inscribirse en el proyecto de una Nueva Constitución Política.

b).- Deben ser pasadas a referéndum o plebiscito entre los pueblos y comunidades indígenas de todo el país. La opinión de los directamente implicados es lo más importante.

Esta es nuestra palabra, hermanos. Esperamos que nuestra opinión les sirva de algo y que tengan éxito en su asamblea.

Vale. Salud y que la fuerza y el pensamiento indígenas sean poder que une.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, mayo de 1995.