La Jornada, 29 de mayo de 1995

Ejército Zapatista De Liberación Nacional

México 17 de mayo de 1995

Al: Exodo por la Dignidad y la Soberanía Nacional México

De: Subcomandante insurgente Marcos

CCRI-CG del EZLN

Chiapas, México

Hermanos:

En nombre de mis compañeros, hombres, mujeres, niños y ancianos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les escribo nuestra palabra:

Hasta nuestras montañas llegó el rumor de su paso de ustedes. Hasta nuestro éxodo de rebeldía llegó la voz de su éxodo de ustedes. Hasta nuestro no rendirnos se llegó su grito que no claudica. Escuchamos y entendimos que son los mismos pasos, los que a nosotros nos llevan a las montañas para resistir el acoso y la humillación, y los que a ustedes los llevan a caminar miles de kilómetros para reafirmar su digna lucha por la democracia. Escuchamos y entendimos que es la misma voz, la que en nuestro pecho pide para todos todo, y la que en sus bocas exige respeto a México y a los mexicanos. Escuchamos y entendimos que el grito es el mismo, el nuestro y el de ustedes: ¡Patria y dignidad!

Tienen razón ustedes cuando dicen que el problema no es Tabasco. Tenemos razón nosotros cuando decimos que el problema no es Chiapas. Tenemos razón, los todos que somos hermanos, cuando decimos que el problema es todo México. Si hoy habla la lucha en su voz y en la nuestra, mañana gritará en el pecho del país entero.

Salud, hermanos de Tabasco

¡Salud al Exodo hermano!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

México, mayo de 1995