Comunicado final de prensa gobierno-EZLN,

La Jornada, 16 de mayo de 1995.

Comunicado final de prensa.

II Encuentro de San Andrés.

Las delegaciones del gobierno federal y del EZLN han concluido el II Encuentro de San Andrés, reunidos del 12 al 15 de mayo, trabajando los temas acordados previamente respecto de las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Disensión, y de las Reglas de Procedimiento del "Protocolo de Bases de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad".

Los acuerdos a los que llegaron las delegaciones son los siguientes:

a) En cuanto a las Medidas Recíprocas y Proporcionales de Disensión las Partes llegaron a un "ACUERDO MINIMO SOBRE MEDIDAS DE DISTENSION ADOPTADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL EZLN".

1. Durante la reunión, la delegación del gobierno federal presentó a la del EZLN una "Propuesta para un Programa de Distensión Integral, Progresiva, Recíproca y Verificable, entre el EZLN y el gobierno federal que conduzca a las Partes a la firma del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad en Chiapas". El EZLN se compromete a estudiar seriamente dicha propuesta gubernamental, y a llevarla a consulta para dar una respuesta en la próxima reunión.

2. Mientras tanto, durante la sesión las partes alcanzaron un acuerdo mínimo respecto de un nuevo avance de una medida de distensión que procederán a poner a prueba en un caso concreto.

3. La medida incluye el reagrupamiento del Ejército Mexicano de un espacio determinado, ubicado a lo largo de una ruta que acuerden las Partes, en el cual el EZLN asumirá la responsabilidad respecto al orden y la seguridad pública con apego a la ley, y del cumplimiento de los diversos compromisos que vayan surgiendo del diálogo y la negociación.

4. Para la próxima reunión las Partes considerarán las propuestas sobre las rutas y los espacios a lo largo de las mismas donde se podrá poner a prueba la medida de distensión y dialogarán sobre los detalles del procedimiento, el mecanismo para su seguimiento y verificación, la seguridad de ambas partes, la comunicación de incidentes y otras cuestiones, que permitan consolidar esta medida. Además, discutirán nuevos avances de medidas de distensión.

b) En cuanto a las Reglas de Procedimiento la delegación gubernamental presentó al EZLN un documento de resumen y reformulación de su propuesta original. La Conai, con el apoyo de la Cocopa, intensificará la búsqueda de formulaciones entre las Partes que puedan ser consensadas en el próximo encuentro.

c) En cuanto a la fecha del próximo encuentro se acordó que sea el 7 de junio en la sede permanente del Diálogo y Negociación, San Andrés Larráinzar.

d) La agenda del próximo encuentro tratará respecto de la discusión y avances en los acuerdos sobre los siguientes temas:

1. Reglas de Procedimiento del "Protocolo de Bases de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad";

2. Seguimiento del ACUERDO MINIMO SOBRE MEDIDAS DE DISTENSION;

3. Punto de acuerdo sobre comunicados;

4. Punto de acuerdo sobre medidas de seguridad.

e) La Conai y la Cocopa, en cuanto que el progreso del diálogo y las materias en discusión lo requieren, se han comprometido también a brindar sus mejores capacidades y sugerencias para que durante la preparación del próximo encuentro se avance en formulaciones que puedan ser presentadas como puntos de acuerdo.

En el logro de estos acuerdos, ambas delegaciones han ratificado su voluntad de avanzar en el proceso de diálogo y negociación para una paz con justicia y dignidad, intensificando los diversos y complejos esfuerzos que les requiere.