Conferencia de prensa,

San Andrés Sacamch’en, Chiapas, 12 de mayo de 1995, 23:30 hrs.

COMANDANTE DAVID:

Buenas noches a todos. Solamente para saludarlos y agradecer la presencia de todos, de nuevo estamos. Como ven ustedes la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional demuestra su disposición de buscar una salida justa y digna al problema que hemos venido viviendo en Chiapas y en México. Agradecemos la presencia de la sociedad civil local, estatal e internacional, agradecemos la presencia de la prensa nacional e internacional, que son los informadores de la verdad de los hechos. Si estamos aquí es con el único interés de colaborar en la búsqueda de una paz con justicia y dignidad, pero se necesita que todos pongamos esa voluntad y precisamente la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional está presente de nuevo con ese fin, con ese interés de buscar una paz justa y digna para todos. Y les deseamos buenas noches a nombre de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y después van a tomar algunas palabras los compañeros

COMANDANTE TRINIDAD:

(Discurso en tojolabal)

Yo le estoy dando las buenas noches a todos ustedes los que están reunidos aquí como señores y señoras. Tal vez ustedes no lo entienden mi dialecto que yo lo pronuncio como una mujer campesina, pero sí se los digo así en español para que ustedes todos sepan lo que yo le estoy hablando. Yo soy una mujer indígena tojolabal que trabajamos en el campo para que así las mujeres nos puedan respetar más, nos tomen en cuenta con nuestros hijos, nuestros nietos, es lo que más necesitamos nosotros como mujeres indígenas y queremos que nos respeten como mujeres indígenas. Porque nosotros lo sentimos, que no nos toman en cuenta a nosotros como mujeres ¿Por qué no nos toman en cuenta si somos iguales? Yo vengo representando de todas las mujeres campesinas y mexicanas indígenas. Y tengan muy buenas noches a ustedes, a todos.

COMANDANTE TACHO:

Buenas noches a todos los que están aquí presentes: de la prensa nacional e internacional, a los compañeros indígenas que están en el cinturón de paz, a la sociedad civil mexicana y inclusive extranjeras que nos están apoyando en el cordón de seguridad, la cruz roja mexicana que también está presente, a todos tengan buenas noches y sean bienvenidos nuevamente para estar los días que esta delegación representa al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La representación de esta delegación es por parte del Comandante David, como en otra ocasión habíamos dicho que en algún momento iba a llegar una mujer indígena y hoy llegó, llegó Trinidad hoy con nosotros en esta delegación. Ella pues habla tojolabal, no puede pronunciar muy bien la castilla, que le decimos, representa a todas las mujeres indígenas y principalmente a las zapatistas y a todos los que ahora luchamos por que verdaderamente haya un cambio; ella viene representando a todas las mujeres, no solamente de Chiapas sino de todo México. Ella dice que sean tomado en cuenta, eso significa que en todo el tiempo de los gobiernos que han gobernado a México pues no los han tomado en cuenta aún y los que se dice que tenemos más derecho los hombres, no es cierto. Si nosotros no fuimos tomado en cuenta y por eso luchamos, pues la mujer ha sido peor y entonces ella dice que viene para decir que se nos respete, que se nos respete principalmente porque somos mujeres indígenas y también ellas tienen la dignidad, el derecho que le decimos, de hablar, de decir lo que sienten o lo que sentimos ahora todos. Entonces eso es lo que ella da a entender y nosotros estamos nuevamente para seguir en el intento de Medidas Recíprocas y Proporcionales de Distensión, ese tema pues es la que vamos a continuar el día de mañana, ya quedamos. Yo creo que ya les hicieron llegar por parte de la CONAI. Entonces, pues, bienvenidos todos, los felicitamos a todos que hayan venido con toda esa voluntad. Parece que ahora vemos otra vez muchos compañeros, a ver quién le toca ahora la culpa ¿eh? No sé quién vamos a decir que lo trajo ahora, yo pienso que ya nadie va a decir quién lo trajo, vinieron voluntarios. Bueno pues, buenas noches, muchas gracias, hasta mañana.

COMANDANTE MOISES (tzotzil)