Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.

15 de abril de 1995.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha terminado de analizar el primer encuentro entre representantes del gobierno federal y delegados de la dirección de nuestro EZLN, celebrado en el ejido San Miguel, municipio de "Francisco Gómez" (antes Ocosingo), el 9 de abril de 1995. Respecto de este primer encuentro y sus resultados declaramos:

Primero.- La realización de este primer encuentro formalmente entre delegaciones del EZLN y el gobierno federal es una muestra de la voluntad verdadera de los zapatistas para una solución política, justa y digna, a la guerra iniciada en 1994.

Segundo.- Los resultados de este primer encuentro son satisfactorios como inicio del diálogo y la negociación.

Tercero.- El CCRI-CG del EZLN ratifica las decisiones tomadas por sus delegados el día 9 de abril de 1995 y hace suyos los compromisos asumidos por su representación.

Cuarto.- El CCRI-CG del EZLN agradece a la sociedad civil el cuidado y vigilancia que organizaron para la seguridad de nuestra delegación. La presencia de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y de civiles de diferentes orígenes sociales significan para nosotros una garantía. Les solicitamos respetuosamente que continúen asistiendo a los cinturones de paz en los próximos encuentros.

Quinto.- El CCRI-CG del EZLN ha nombrado ya a los delegados zapatistas que asistirán al encuentro a celebrarse en la cabecera municipal de San Andrés Sacamch'en de los Pobres (antes San Andrés Larráinzar) el próximo 20 de abril.

Sexto.- Asimismo, el CCRI-CG del EZLN anuncia que tiene ya listo el paquete de medidas de distensión militar que puede ser asumido de inmediato por las fuerzas armadas zapatistas y que ofrecerá al gobierno federal como una señal más de la voluntad de paz del EZLN.

Séptimo.- Nuestros delegados llegarán a este nuevo encuentro con la disposición de escuchar, hablar y llegar a acuerdos justos y dignos que alejen el peligro de guerra, y para sentar las bases de una solución definitiva al conflicto con la participación de todos los mexicanos.

Octavo.- Con esta declaración el EZLN ratifica su voluntad indeclinable de buscar la solución política a las causas profundas de la guerra.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

(Rúbrica del subcomandante Marcos).