Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México 25 de febrero de 1995.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denuncia lo siguiente:

PRIMERO. El Ejército Federal ha pasado ya a la etapa de destrucción de poblaciones civiles en su actual ofensiva en contra del EZLN, en la Selva Lacandona, Chiapas.

SEGUNDO. El día de hoy, una unidad del Ejército Federal, compuesta por miles de infantes y hasta 96 vehículos militares, que se encontraba desde el día 23 de febrero de 1995, acantonada en el ejido Prado, en el hoy municipio de "Francisco Gómez" (antes Ocosingo), se retiró del lugar después de destruir todas las pertenencias que los indígenas de ese lugar tenían en sus casas. Los federales quemaron tres chozas, mataron a todos los animales como pollos y gallinas, tiraron todo el alimento, consistente en sal, azúcar, frijol y maíz. Además de esto, las tropas gubernamentales dejaron en todas las casas unas bolas de plástico con cables, semejando explosivos. Las fuerzas de ocupación ya habían destruido la planta hidroeléctrica que proporcionaba luz al poblado, y desmantelaron toda la instalación eléctrica del ejido, los cercados de los potreros y corrales fueron derribados, y el ganado equino fue amarrado sin agua y sin bastimento.

Los pobladores del ejido Prado, refugiados en las montañas por temor a las arbitrariedades de las tropas gubernamentales, contemplaron impotentes cómo sus pocas pertenencias eran reducidas a nada. Como respuesta a sus reclamos de democracia, libertad y justicia, el supremo gobierno arrasa con los poblados indígenas.

TERCERO. El Ejército Federal repite las lecciones aprendidas de sus maestros norteamericanos y guatemaltecos. Ya son varias las comunidades arrasadas en forma semejante. Miles de indígenas están quedando en la más absoluta miseria.

CUARTO. Esta es una muestra de las verdaderas intenciones del mal gobierno: castiga la dignidad indígena y pretende obligar al EZLN a dialogar de rodillas.

QUINTO. No nos rendiremos. Pelearemos para defender lo que nos pertenece: nuestra dignidad.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano. CCRI-CG del EZLN.