20 de febrero de 1995

A la Comisión Nacional de Intermediación (Cona¡).

Atención: Obispo Samuel Ruiz García, Presidente de la Conai.

Hermanos:

En lo referente a su última propuesta para la reanudación del diálogo, les decimos lo siguiente:

Primero. Las dificultades de comunicación, producto de la ofensiva militar del mal gobierno, impiden que conozcamos a cabalidad la propuesta que nos hacen. Sin embargo, conocemos los planteamientos centrales de ella y sobre estos puntos centrales nos manifestamos.

Segundo. Hay dos hechos fundamentales que deben ser tomados en cuenta, el primero de ellos es que fue el gobierno, y no el EZLN, quien rompió el diálogo y desató la ofensiva militar y la persecución de nuestros dirigentes; el segundo es que la masiva presencia militar en las zonas zapatistas y las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia del EZLN hacen prácticamente imposible cualquier intento de diálogo, incluso epistolar.

Tercero. Por lo tanto, cualquier iniciativa de reanudación del diálogo sólo será posible si se crean las condiciones físicas y legales de un encuentro entre las partes contendientes. Sin estas condiciones físicas y legales, que implican la retirada del Ejército federal y de la PGR de la selva Lacandona y la anulación de las órdenes de aprehensión, es prematuro ponerles fechas al diálogo y a la eventual firma de una tregua estable (como proponen en su plan).

Cuarto. El EZLN no está dispuesto a dialogar en condiciones humillantes. Quien rompió el diálogo tiene la obligación de crear las condiciones para restablecerlo.

Quinto. Les reiteramos nuestro reconocimiento como única instancia de mediación entre el EZLN y el gobierno federal, y los exhortamos a seguir adelante en su esfuerzo pacificador.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN