Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 17 de febrero de 1995.

Hermanos les habla el compañero Subcomandante Insurgente Marcos.

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al Pueblo de México

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo

A la Prensa Nacional e Internacional.

Hermanos, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, declara lo siguiente:

Primero. El Ejército Federal continúa su avance en la Selva Lacandona, a su paso los Federales encuentran poblaciones desiertas, los civiles prefieren huir a las montañas antes de ser víctimas de las arbitrariedades de los soldados.

En las comunidades, el Ejército Federal se ha dedicado a la destrucción, al robo, al despojo y al pillaje, los civiles que tienen la desgracia de caer en sus manos, son víctimas de torturas e interrogatorios, además de que son detenidos ilegalmente, desaparecidos y algunos son asesinados.

Segundo. Las muestras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de su disposición a una salida política al conflicto, el gobierno federal respondió con una doble cara, mientras hablaba de paz y diálogo, preparaba el brutal golpe militar, cuando el gobierno tuvo todo listo rompió el diálogo, desató la ofensiva militar sobre la Selva Lacandona.

El gobierno no quiere solucionar el conflicto lo que quiere es aniquilarnos, nos quiso comprar no pudo, ahora nos quiere destruir y fracasará de nuevo.

Tercero. No obstante verse traicionado y agredido de esta forma, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ordenó a sus tropas el repliegue a sus posiciones de montañas y evitar en lo posible, todo choque armado, con la expedición punitiva del supremo gobierno, de esta forma el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ratifica su voluntad de diálogo, se dirige a la sociedad civil, nacional e internacional, para que valoren esta muestra real y verdadera de la voluntad política de los Zapatistas.

Cuarto. El día de hoy a través de una transmisión radial, nos enteramos por los llamados hechos por la comisión legislativa, formado por varios miembros del partidos políticos con el fin de hacer propuestas para la reanudación de las negociaciones.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional responde:

Que no hay condiciones físicas para el diálogo, las poblaciones Zapatistas, junto a las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran refugiados en las montañas, cualquier intento de comunicación y consenso, en lo referente al diálogo entre las bases zapatistas, es imposible realizar frente a la presión gubernamental.

Un requisito indispensable para reanudar el diálogo es la salida del Ejército Federal de la Selva Lacandona, que se regresen a sus posiciones originales del día 8 de febrero de 1995.

Quinto. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no está jugando dos caras, su voluntad de diálogo es y ha sido siempre verdadera, no son pocas las muestras de esta disposición política.

Hoy ratificamos al pueblo de México lo señalado desde el día 21 de febrero de 1994, en los llamados diálogo para la paz y reconciliación para Chiapas celebrado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Estamos dispuestos a seguir el camino de la solución política si ésta es digna y verdadera.

Sexto. Hoy a pesar el declarado en repetidas veces nuestra disposición a dialogar, el Ejército Federal nos sigue arrinconando, nos lleva al callejón sin salida de morir o pelear, pelearemos si a eso nos obligan, pasaremos a la guerra de guerrilla si no nos dejan otro camino, hablaremos si el diálogo que nos ofrecen es digno y es verdadero.

Hermanos del supremo gobierno sólo esperamos mentiras humillación y muerte.

De la sociedad civil nacional e internacional esperamos la oportunidad de una palabra y vida digna, vivir o morir con dignidad, es otra vez la única alternativa para los Zapatistas, el pueblo de México y la comunidad internacional tiene la palabra, nosotros escuchamos.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero de 1995.

M. Ana María, C. David, C. Javier.