Entrevista al Mayor Moisés.

Elio Henríquez, corresponsal, Selva Lacandona, Chis., 22 de enero. El próximo encuentro entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dará cuando las autoridades federales hayan cumplido con los acuerdos contraídos durante la reunión del 15 de enero, porque si no "la gente va a sentir que fue engañada nuevamente como el año pasado", advirtió el mayor Moisés.

Afirmó que en este proceso el gobierno... va a enfrentar muchos problemas como el de las guardias blancas, y otros, pero si quiere avanzar en el diálogo la solución tiene que ser "profunda y no de parches y más parches".

Consideró, sin embargo, que la participación del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán en las negociaciones para tratar de poner fin al conflicto bélico, hará menos difícil el camino hacia la pacificación, porque "ahora ya estamos hablando con el gobierno directamente".

Por el momento, señaló, las condiciones militares en la zonas zapatistas "...no son de alto riesgo, porque ahora en la selva no hay patrullajes aéreos", aunque la presencia de fuerzas de seguridad pública en algunos cabeceras "sí representa un riesgo permanente". Reiteró que mientras los policías de seguridad pública no sean retirados de Simojovel "no habrá otro encuentro".

Integrante de la comisión del EZLN que se entrevistó con la representación gubernamental el 15 de enero en la zona de Guadalupe Tepeyac, Moisés insiste: "Estamos en espera de que el gobierno cumpla; lo acordado es que retire las tropas. Los federales ya se retiraron pero metieron judiciales y Seguridad Pública y ese no era el acuerdo. Estamos a la espera de que cumpla completo para definir una tregua estable".

El insurgente comentó que "vemos que el gobierno se ha interesado, por lo menos ahorita. Sacó al Ejército (de Larráinzar y Simojovel), lo cual era difícil porque fue bastante movimiento el que hicieron como para poder replegarlo; está cabrón esa decisión".

En un lugar de la Selva Lacandona, sentado en un tronco de madera en medio de un cafetal, Moisés afirmó que si el gobierno quiere realmente una solución política, "nosotros estamos dando las condiciones como para que no haya choques (entre ambos ejércitos) pero se necesita que los policías se retiren de las cabeceras municipales, aunque como militares entendemos que es bastante duro y difícil meter tanta tropa y sacarla después".

Sin pregunta de por medio, el zapatista expuso: "otra de las cosas que nuestras bases nos han anticipado y el EZLN ha dicho, es que no tiene que estar (el gobernador Eduardo) Robledo; si no se va, no va a haber más diálogo, pero eso tendría que verse en otro encuentro".

-¿Cuándo será el próximo encuentro con las autoridades?

-Eso depende de la decisión del gobierno. Si ordena que se retire hoy la policía, pues a lo mejor no será tan tarde que llegue el encuentro.

-¿Qué tanto se avanzó en el primer encuentro? ¿Se puede considerar un avance sustancial?

-Sí, porque para retirar esa tropa es bastante costoso y es con eso que el gobierno demuestra que quiere dar la salida política.

-¿Cuál es la impresión del EZLN de esa primera reunión?

-Nosotros creemos que sí pueden cumplirse los acuerdos para solucionar el conflicto, porque estamos hablando ya directamente con el gobierno.

-¿Se habló de algún tiempo para cumplir los acuerdos?

‑Quedamos de acuerdo que lo más pronto iba a haber respuesta, y el repliegue de hecho así lo demostró, porque al segundo día de que se habían regresado comenzó el repliegue del Ejército.

¿Y el EZLN a qué se comprometió?

‑Nosotros nos comprometimos a que si ellos repliegan al Ejército, igual nosotros.

-¿Cuáles son las acciones que el EZLN ha emprendido para que el gobierno vea la voluntad de ustedes?

-Llegamos al acuerdo de que si repliegan, vamos a replegar también y no vamos a hacer ninguna acción ofensiva, ningún movimiento militar.

-¿El EZLN se retirará de los 38 municipios?

-En ese sentido nuestros compañeros zapatistas no se retiran, porque de ahí son, es su tierra, de allí son sus abuelos. Y es que nosotros nos habíamos comprometido a no hacer ninguna movilización para nada, que allí vamos a quedar, porque ese es nuestro territorio, pero lo demás que hemos avanzado allá por Las Margaritas tenemos que replegar la tropa, como sucedió el día que supimos que ya habían replegado a los federales; al día siguiente replegamos a los nuestros y a las seis de la mañana cada quien estaba en sus posiciones más atrás.

"Pero en la tarde cuando volvimos a saber que había centenares de policías, esa misma tarde nosotros volvimos a tomar nuestras posiciones y ahorita así está", subrayó en sus primeras declaraciones a medios nacionales después de la "tranquila y respetuosa" reunión de hace ocho días.

-¿Esperaba el EZLN que viniera a la reunión el secretario de Gobernación?

-Sí.

-¿Era demanda del EZLN?

-Sí, porque habíamos dicho que se necesitaba que viniera un alto funcionario del gobierno.

Escoltado por dos milicianos, el mayor medita cuidadosamente cada respuesta. Sobre el papel que juega la sociedad civil en este proceso expuso que deberá organizarse y unirse para que el país llegue a la solución de todas sus necesidades.

Dijo desconocer cuántos encuentros más serán necesarios para pactar una tregua de largo plazo, luego de lo cual vendrán las discusiones para el dialogo "serio y profundo".

Moisés enciende y juguetea con su pipa constantemente ante la mirada inseparable de sus dos escoltas, en una tarde gris en medio de la selva y cerca de donde el 15 de enero pasado estuvo sentado junto con el subcomandante Marcos y el comandante Tacho, por parte del EZLN, frente a la comisión oficial que encabezó Moctezuma.

Impasible y sereno, el zapatista manifestó que durante el encuentro mencionado "no se habló nada" sobre el gobernador Eduardo Robledo Rincón, pues "especialmente lo que se tocó fue que se paren los movimientos militares, tanto los nuestros como los de ellos. Eso es especialmente lo que se discutió".

Según él, las condiciones militares actualmente "no son de alto riesgo; han bajado porque ahorita aquí no hay patrullajes aéreos; el compromiso de Gobernación fue que se parara todo eso".

No obstante, aseveró que "el gobierno enfrenta otros problemas, como el del Ejército que está en Amparo, Agua Tinta y Flor de Café, en la frontera. La gente allí está encabronada; ayer me mandaron un parte de que los soldados están amenazando a la población, que llegan a las comunidades y que andan emborrachándose y empiezan a disparar, los vigilan, no dejan que trabajen a gusto.

"También reparten medicinas y van tachando a los que las reciben y anotan a los que no, porque según ellos son zapatistas; eso es una forma de hostigar a la población están muy nerviosos. Si el gobierno no controla al Ejército quiere decir que no están para cubrir la frontera como dice, sino para hacer chingaderas.

-¿Ustedes creen que el Ejército Mexicano todavía está bajo control del presidente de la República?

-Bueno, nosotros pensamos que sí, porque es el mando supremo, si ya no lo logra ese es su problema.

-Hay versiones de que el EZLN está dividido.

-Eso es completamente engañoso, no existe división, si la hubiera no se lograría el control; luego luego se nota eso, no se necesita decirlo.

-¿Es cierto que Marcos está en Suiza?

-Prácticamente los dos ejércitos demostraron que son capaces. El EZLN es capaz de romper el cerco militar y el Ejército federal también es capaz de meterse a nuestro territorio. Entonces, somos capaces de aparecer en otros estados cuando así nos ordenan, pero eso de que está en Suiza es una pendejada. Eso no es cierto.

-Y de la muerte de Ramona...

-Eso también es falso.

-¿Cómo se negociarán las zonas francas que desaparecieron el 8 de diciembre?

-Eso es lo que se tiene que ver precisamente en los otros encuentros.

-¿Y por qué no se decidió que hubiera prensa en la primera reunión?

-No puedo contestar, fue decisión de quienes promovieron cómo hacer el encuentro. No tengo explicación.