Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

A la Convención Nacional Democrática:

A la Comisión Nacional de Intermediación:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional les dice su palabra:

Primero. En días pasados, el señor Ernesto Zedillo Ponce de León, dio a conocer su propuesta de formar, con legisladores pertenecientes a los distintos partidos políticos, una comisión "plural e independiente" para afrontar la grave situación que se vive en el sureste del país. La propuesta del señor Ernesto Zedillo incluye el propósito de que dicha comisión legislativa pueda cumplir el papel de mediación en el conflicto.

Segundo. Sin embargo, la propuesta del señor Ernesto Zedillo Ponce de León es, a todas luces, insuficiente. El EZLN no puede reconocerle capacidad de mediación a una instancia gubernamental. El EZLN se alzó en armas contra el gobierno y el gobierno no puede ser parte y mediador en el enfrentamiento. La inclusión de legisladores de los mencionados partidos políticos no significa, tampoco neutralidad.

El Partido Revolucionario Institucional, en particular, forma parte del gobierno en lo que se llama sistema de partido de Estado; su neutralidad e independencia respecto al gobierno es una mentira.

Los legisladores de los partidos políticos de oposición, en el supuesto caso de que no se encontraran en relación de dependencia respecto al gobierno, no pueden ser mediadores porque son de fuerzas opositoras, por lo tanto su neutralidad es imposible porque se encuentran, ya, en contraposición a una de las partes del conflicto: el gobierno.

Si esos legisladores no son de oposición, entonces son parte del sistema de partido de Estado y, por lo tanto, tampoco podrían ser mediadores neutrales pues pertenecen a una de las partes del conflicto: el gobierno.

La fuerza nacional que puede desempeñar el papel de mediación viene de lo que se ha dado en llamar "sociedad civil", es decir, de los sin partido. Esta fuerza es la que ha posibilitado, primero el cese al fuego, y luego la tregua.

Por otro lado, en contradicción al discurso del titular del Ejecutivo Federal, permanecen las condiciones políticas, económicas y sociales que orillaron a nuestro pueblo a la rebeldía en armas frente a las autoridades gubernamentales. La solución al conflicto que aparentemente se presenta sólo en el suroriental estado mexicano de Chiapas, pero que se manifiesta en todo el país en formas diversas, no vendrá de "comisiones gubernamentales", sino de una transformación profunda de las relaciones políticas, sociales y económicas entre gobernantes y gobernados.

Tercero. Por lo tanto,

a) El EZLN rechaza que la comisión legislativa, propuesta por el señor Ernesto Zedillo Ponce de León, pueda tener un papel de mediación en el conflicto.

b) El EZLN reconoce a la Comisión Nacional de Intermediación como representativa del esfuerzo pacífico de la sociedad civil mexicana y como instancia neutral en el conflicto y declara que ésta, la Conai, puede desempeñar un papel efectivo como mediadora entre el EZLN y el gobierno federal.

c) El EZLN reconoce a las fuerzas sociales que se aglutinan en torno al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la Convención Nacional Democrática, como la oposición honesta, civil y pacífica en contra de las imposiciones gubernamentales; por lo tanto, el EZLN se dirige al ciudadano ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al Consejo Nacional de Representantes de la Convención Nacional Democrática para solicitarles que, independientemente de su filiación política y militancia partidaria, lleven la voz del EZLN a la sociedad mexicana y a las personalidades de la vida política nacional que consideren pertinentes, planteándoles las medidas que harían posible una tregua estable:

1. Solución satisfactoria para las partes en los conflictos poselectorales en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

2. Reconocimiento del gobierno de transición democrática en el estado de Chiapas .

3. Reconocimiento por parte del gobierno federal de la Comisión Nacional de Intermediación como instancia neutral y posibilitadora de la solución política del conflicto.

El EZLN reconoce el esfuerzo que por una paz con justicia y dignidad anima al ciudadano ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a la Convención Nacional Democrática. En correspondencia a este esfuerzo, esta Comandancia General del EZLN ha girado oportunamente órdenes a sus tropas para que eviten, en lo posible, el contacto con las tropas del ejército federal mexicano y se compromete públicamente a no atacar en lo inmediato las posiciones actuales de dicho ejército.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N