Al pueblo de México

A los pueblos y gobiernos del mundo

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, después de la celebración de la primera sesión de la Convención Nacional Democrática y en vísperas electorales, declara lo siguiente:

Primero. El EZLN reconoce a la Convención Nacional Democrática como representante auténtica de una parte importante de la nación mexicana, y a los resolutivos de la primera sesión celebrada en territorio chiapaneco como esfuerzo verdadero en la búsqueda de un cambio pacífico por la democracia, la libertad y la justicia en México.

Segundo. El EZLN hace suyos los resolutivos de la primera sesión de la Convención Nacional Democrática y ordena a todas sus tropas regulares e irregulares, en todo el territorio nacional, sujetarse a estos resolutivos, que no realicen acción armada ofensiva alguna inmediata en caso de fraude electoral y que favorezcan toda manifestación pacífica y civil de lucha por la democracia, la libertad y la justicia.

Tercero. El EZLN hace un llamado respetuoso a todas las organizaciones armadas revolucionarias de México para que reconozcan a la Convención Nacional Democrática como esfuerzo organizado, civil y pacífico, de la lucha por la democracia, la libertad y la justicia, y las exhorta, fraternal y revolucionariamente, a no realizar acciones militares que entorpezcan la organización y manifestación de la resistencia civil en caso de fraude a la voluntad popular, a ceder el paso primero a las organizaciones civiles y a permanecer alertas si la puerta del cambio pacífico se cierra de nuevo.

Cuarto. El EZLN hace un llamado al pueblo de México a participar en la lucha cívica electoral, no la única pero sí la inmediata, respondiendo al llamado de la Convención Nacional Democrática: votando en contra del sistema de partido de Estado, vigilando en todo momento la limpieza del proceso electoral y organizándose para defender la voluntad popular.

Quinto. El EZLN llama a todos los convencionistas a manifestarse, civil y pacíficamente, el día 22 de agosto de 1994 en todos los rincones de México y de acuerdo con el llamado de la presidencia de la CND, por el cumplimiento de los resolutivos de la primera sesión de la Convención Nacional Democrática, la defensa de la voluntad popular y por la democracia, la libertad y la justicia en México.

Sexto. El EZLN exhorta a la presidencia de la Convención Nacional Democrática a que se declare, desde el 21 de agosto de 1994, en sesión permanente, a que organice y encauce la defensa civil y pacífica de la voluntad popular, y a que convoque, en el lugar y momento oportuno, a la segunda sesión de la Convención Nacional Democrática con el objetivo de analizar los resultados de la jornada electoral, elaborar un plan de resistencia civil y avanzar en el programa de lucha de la Convención Nacional Democrática.

Séptimo. A partir del día 22 de agosto de 1994, el CCRI-CG del EZLN se reunirá en asamblea permanente con el fin de analizar los resultados electorales y dar a conocer, al pueblo de México, su posición al respecto.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N