Discurso del Comandante Tacho.

Aguascalientes, Chiapas, 3 de agosto de 1994.

Dirijo estas palabras a todos ustedes que nos encontramos reunidos acá en este nuevo lugar de Aguascalientes. Quiero permitirme para decirles lo siguiente.

PALABRAS INICIALES PARA LA PRIMERA SESION

DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA

Inicio.

Hermanos de la CND.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, queremos darles la bienvenida a este lugar que ahora se llama Aguascalientes. Queremos que sepan que nos da mucho gusto tenerlos aquí con nosotros, sabemos que han sufrido mucho para venir hasta acá y como quiera no se ha desanimado su corazón y lograron llegar hasta este lugar que nosotros los zapatistas construimos con mucho cariño para ustedes.

Hasta hace unas semanas, Aguascalientes no existía. Aquí sólo había una casa, la que nosotros le llamamos casa de seguridad. Después iniciamos un pequeño campo de entrenamiento, en el que después fue lugar donde se reunían los pueblos para hacer recordatorios de la fundación de nuestra organización cada año, cumpleaños de compañeros insurgentes, donde se reunía el pueblo para prepararse cómo hacer la seguridad del pueblo y el enemigo, oculto de otros lugares, no descubrir lo que platicábamos. Aquí se mantenía, en esa casa que está al lado, es la casa más antigua, ésa fue la primera casa de seguridad donde nosotros nos reunimos.

Hace unos días aquí sólo había monte, sólo había hierbas, sólo había arbolitos. No existía Aguascalientes. Ahora existe Aguascalientes. Nosotros hemos trabajado mucho y muy duro todos estos días para que Aguascalientes quedara un poco bonito. Esperamos que nos disculpen si quedó mal, poco mal, pero lo hicimos con todas nuestras fuerzas y todo nuestro cariño para ustedes.

Nosotros queremos decirles que aquí estamos levantados en armas, esto es territorio zapatista, que quiere decir territorio rebelde contra el mal gobierno. Pero nosotros no estamos rebeldes contra el pueblo mexicano, nosotros estamos muy dispuestos a obedecer lo que diga el pueblo mexicano. Nosotros hemos recibido mucho apoyo del pueblo mexicano, sobre todo hemos recibido mucha comprensión del pueblo mexicano. Entonces nosotros queremos decirles, les queremos pedir las gracias y les queremos dar un regalo de agradecimiento.

A nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional queremos hacer entrega formal de Aguascalientes a la Convención Nacional Democrática, siendo las ocho con veinte minutos, hora suroriental. A partir de hoy, Aguascalientes ya no es del EZLN, ahora es de su propiedad de la Convención Nacional Democrática. Pueden hacer aquí lo que ustedes quieran, pueden hacer conferencias, obras de teatro, conciertos de música, juegos deportivos, más convención, todo lo que quieran.

Mientras se organizan para tener ya Aguascalientes, nosotros la vamos a cuidar. Ya después que estén bien organizados, pues ya es de ustedes. Nada más les pedimos que no vayan a andar metiendo trago o drogas aquí, porque eso sí no estamos de acuerdo. Entonces, éste es su Aguascalientes, de ustedes, es su casa, la casa de la Convención Nacional Democrática. Muchas gracias.