Al pueblo de México.

A los pueblos y gobiernos del mundo.

A la prensa nacional e internacional.

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige a ustedes para declarar lo siguiente:

Primero. El día de hoy, 15 de abril de 1994, en horas de la mañana y a través de una transmisión radial, tomamos conocimiento de un ataque con armas de fuego en contra de un retén militar del ejército federal en las inmediaciones de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Segundo. El EZLN declara que no tiene posición militar alguna, ni tropas en la zona en la que se encuentra el punto de revisión militar atacado.

Tercero. El EZLN no tiene buenas armas ni parque suficiente, pero tiene honor militar y palabra de verdad. El EZLN se comprometió, si no es atacado, a no emprender acción militar ofensiva alguna en contra de las tropas federales ni de las posiciones que ocupa actualmente.

Cuarto. El EZLN reitera su compromiso de respetar el cese al fuego ofensivo, de no realizar acción militar ofensiva alguna en todo el territorio nacional en contra de las fuerzas gubernamentales, en las condiciones establecidas por nuestro comunicado del 12 de enero de 1994, y de continuar por la vía del diálogo la búsqueda de una paz con justicia y dignidad. El EZLN espera que se restablezcan las condiciones propicias para el reinicio del diálogo con el supremo gobierno.

¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!

Respetuosamente

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N