Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige a ustedes para declarar lo siguiente:

Primero. Con fecha del 8 de abril de 1994 tomamos conocimiento del documento llamado Propuesta política de las organizaciones indígenas de México que firma una serie de organizaciones indígenas, representantes auténticos de diversos pueblos indígenas de México.

Segundo. Demanda este documento el derecho de los indígenas a una representación directa en las cámaras federales de Diputados y Senadores, de acuerdo al porcentaje de la población mexicana indígena a nivel nacional. Reclaman con justicia estas organizaciones hermanas el derecho de los pueblos indígenas a contar con un porcentaje del 10 por ciento de representantes indígenas en las cámaras de diputados y senadores.

Tercero. El EZLN manifiesta su apoyo a esta iniciativa que busca devolver a los habitantes originales de nuestra patria su derecho a gobernar y gobernarse. La participación indígena en las diferentes instancias gubernamentales es aspiración justa y legítima. La nación debe reconocer este derecho.

¡Democracia! ¡Justicia! ¡Libertad!

Respetuosamente.

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N