15 de marzo de 1994

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN se dirige con respeto y honor a todos ustedes para decir su palabra:

Primero. El gobierno federal, usurpador ayer de la voluntad popular, vuelve a mentir sobre lo ocurrido en el diálogo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dice el mal gobierno que hay "acuerdos" donde sólo hubo diálogo. Los poderosos ahora usurpan la verdad y tratan de engañar al pueblo diciendo que la paz es sólo cuestión de una firma.

Segundo. Las causas fundamentales que provocaron nuestro alzamiento pretenden ser olvidadas suplantando la verdad de un diálogo con la mentira de un "acuerdo". El CCRl-CG del EZLN no ha hecho trato alguno con el gobierno federal, no ha negociado nada que no sea lo referente a la forma en que se realiza el diálogo. Y no ha hecho ningún acuerdo con el mal gobierno que tanto tiempo lleva mintiendo.

Tercero. El CCRI-CG del EZLN señala que terminar la primera fase del diálogo con mentiras es la mejor forma de que la paz fracase. No confiaremos en un gobierno que, hasta para hacer proposiciones, miente. Si el supremo gobierno quiere presentar los documentos de San Cristóbal como "acuerdos", entonces que sea el pliego de demandas del EZLN el "acuerdo" y que, con la renuncia del Ejecutivo federal, se garantice la democracia en las próximas elecciones.

Cuarto. El CCRI-CG del EZLN solicita respetuosamente a la prensa honesta, nacional e internacional, que no se preste a este juego tramposo del usurpador y que señale, con verdad y objetividad, lo que ocurre en la etapa actual del diálogo.

¡Libertad!

¡Justicia!

¡Democracia!

Respetuosamente Desde el Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN