A todas las organizaciones no gubernamentales de México.

Señores:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige respetuosamente a todos ustedes para hacerles una atenta súplica.

Como es del dominio público, es inminente el inicio del Diálogo para la Paz entre el señor Manuel Camacho Solís y el EZLN. El hecho de que este diálogo se realice dentro de una zona en conflicto implica riesgos de provocaciones que pueden impedir el diálogo o empantanarlo. Con el fin de reducir al mínimo los roces indeseados entre las partes en conflicto, es necesario que en torno al lugar del diálogo se forme un "cinturón de seguridad" o "cinturón de paz" que evite, con su presencia, la presión, intimidación o hasta la agresión de una de las partes en conflicto hacia la otra.

Nosotros sabemos que las llamadas Organizaciones No Gubernamentales han permanecido neutrales en el presente conflicto y se han preocupado en todo momento de aliviar las graves condiciones de la población civil, así como de impulsar los esfuerzos hacia la paz con dignidad que desean nuestras fuerzas y los mexicanos honestos todos.

Por lo anterior queremos pedirles respetuosamente que se aboquen ustedes a formar ese cinturón de paz que evite que tanto las tropas federales como las del EZLN se inmiscuyan en el espacio físico de la mesa de diálogo. Esto en el entendido que no significa para ustedes compromiso alguno o simpatía para la justa causa que anima nuestra lucha, y que nosotros seguiremos respetando y saludando su neutralidad y labor humanitaria.

Esperamos su respuesta.

Respetuosamente

 

Desde las montañas del Sureste mexicano

C C R I - C G del E Z L N

 

(1º de febrero de 1994)