17 de enero de 1994

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Enviamos este mensaje a la prensa nacional e internacional para denunciar nuevas violaciones al cese al fuego por parte de las tropas federales.

El día 16 de enero de 1994, a las 11:30 horas, aproximadamente, 35 vehículos militares de transporte de tropas, con aproximadamente 400 elementos del Ejército federal, asaltaron la cabecera municipal de Oxchuc y se llevaron detenidas a más de 12 personas civiles, injustamente acusadas de pertenecer a nuestro EZLN. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN denuncia que el Ejército federal está tomando atribuciones jurídicas que no le corresponden y que sigue amedrentando a la población civil. La actitud prepotente de los federales al agredir a pobladores pacíficos constituye una flagrante violación al cese al fuego dictado por su comandante supremo el día 12 de enero de 1994.

La noche del 16 de enero de 1994 aviones artillados de la Fuerza Aérea Mexicana bombardearon rancherías cercanas al poblado Monte Líbano, municipio de Ocosingo. La violación al cese al fuego nuevamente afecta a la población civil.

Nuestras tropas siguen atenidas a las órdenes de este Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN de cesar todo fuego ofensivo en contra de las fuerzas federales. Seguimos en disposición a un diálogo para buscar una solución justa al conflicto, pero es nuestro deber cuidar de la población civil en la zona en combate, por lo que advertimos que, si siguen las violaciones al cese al fuego por parte de los federales, podríamos reconsiderar el cese al fuego ofensivo de nuestras tropas.

Pedimos que el cumplimiento del cese al fuego por parte de las tropas federales sea vigilado por miembros del gobierno federal, pues las repetidas violaciones traerán la ruina del proceso de diálogo que recién se inicia.

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN