SOBRE LA COMISION MEDIADORA

12 de enero

"Queremos paz con justicia, respeto y dignidad. No viviremos más de rodillas".

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:

En días pasados se han conocido diversos pronunciamientos sobre las personas que podrían formar parte de una comisión de intermediación para llegar a una solución política a la situación actual en las zonas de combate en el sureste mexicano. Un supuesto comunicado, atribuido erróneamente al EZLN, publicado por el diario nacional "La Jornada" proponía como intermediarios del diálogo al obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, don Samuel Ruiz García, a la indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y al periodista Julio Scherer, director de la revista Proceso. Otras voces y propuestas se han escuchado sin que hasta ahora hayamos dicho nosotros nuestra palabra. Por eso pensamos que ya es hora que digamos nuestro pensamiento sobre este punto:

Los miembros de la comisión negociadora deberán cumplir los siguientes requisitos para ser aceptados como tales por este Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:

Primero.- Ser mexicanos de nacimiento. Esto porque pensamos que los problemas entre mexicanos los debemos arreglar los propios mexicanos sin injerencia de extranjero alguno, por más que estos extranjeros sean hombres y mujeres íntegros, honestos y cabales.

Segundo.- No pertenecer a ningún partido político. Esto porque no queremos que nuestra justa lucha sea usada para obtener beneficios electorales para uno u otro partido y para que no se malinterprete el corazón que anima nuestra causa.

Tercero.- Mantener una posición pública neutral ante el conflicto bélico actual. Es decir que no esté a favor del gobierno federal ni a favor del EZLN, y que no sea parte de las estructuras organizativas de uno o de otro.

Cuarto.- Tener sensibilidad a los graves problemas sociales que aquejan a nuestro país y, especialmente, a las duras condiciones que padecen los indígenas en México.

Quinto.- Ser públicamente reconocidos por su honestidad y patriotismo.

Séptimo.- Formar esta Comisión Nacional de Intermediación para mediar entre el gobierno y el EZLN.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN considera que el señor obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, don Samuel Ruiz García, cumple con los requisitos arriba mencionados y lo invitamos formalmente a que participe, como mexicano patriota, y no como autoridad religiosa porque éste no es un problema religioso, en la futura Comisión Nacional de Intermediación.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN pide a la sociedad mexicana que proponga a sus mejores hombres y mujeres para la formación de esta comisión cuya misión principal sea la solución política del conflicto. Si estos hombres y mujeres cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, el EZLN saludará su integración a la Comisión Nacional de Intermediación y escuchará con atención y respeto su voz y su corazón.

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N